Movilidad

Un carril de nueve kilómetros reservado para autobuses unirá Camas con Salteras

El carril Bus-VAO a su paso por el puente de la Señorita.

El carril Bus-VAO a su paso por el puente de la Señorita. / D. S.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de ampliación de la plataforma reservada para  autobuses (BUS-VAO) entre Sevilla y el Aljarafe hasta el municipio sevillano de Salteras, dando continuidad al ya existente en el puente de la Señorita entre Camas y la capital. La empresa URCI Consultores se encargará de diseñar este carril por 354.971 euros de los fondos europeos Next Generation en materia de mejora de la movilidad sostenible.

La redacción del proyecto de ampliación de plataforma reservada hasta Salteras tiene una duración estimada de siete meses, por lo que se prevé su licitación a lo largo del próximo año, con una inversión estimada de 18 millones de euros. De hecho, el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 recogen una partida de más de 1,2 millones de euros para iniciar las obras.

Serán nueve kilómetros de carril que supondrá "una gran apuesta por el transporte público entre el Aljarafe y Sevilla, uno de los puntos con mayor tráfico de las áreas metropolitanas andaluzas", ha precisado la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, en una nota de prensa. "Esta opción viene avalada por unos trabajos previos que nos indican que el uso de plataformas reservadas para hacer más competitivo en tiempo y trayecto las líneas de autobuses metropolitanas es la fórmula más eficaz para tratar de reducir el número de vehículos privados en el Aljarafe", ha remarcado Cayuelas.

Este carril BUS-VAO se ideó a mediados de la pasada legislatura, tras un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar la movilidad en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina, donde se plantearon varias propuestas de plataforma reservada, entre las que destacó tanto esta iniciativa como la propuesta de carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta el enlace de la autovía de Coria (A-8058) con la ronda de circunvalación SE-30, cuyo redacción del proyecto está en la fase final de adjudicación.

Posteriormente, se elaboró un estudio de viabilidad para implantar la plataforma reservada entre Sevilla y Salteras desde la estación de autobuses Plaza de Armas. En ese sentido, ya cuenta con una primera fase ejecutada con la recuperación del puente de la Señorita, entre Sevilla y Camas, para convertirlo en carril BUS-VAO tras una inversión cercana a los 300.000 euros. La idea es contar con un tercer carril reversible que serviría de plataforma reservada y atendería a las poblaciones de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios