FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Cartel de Ralf König para el Orgullo Gay

  • El Ayuntamiento presenta el programa de actividades, a las que se sumarán otras próximamente, y que servirán como plataformas para reivindicar la diversidad.

El Espacio Santa Clara ha acogido este jueves la presentación de las actividades culturales que se desarrollarán desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para apoyar la celebración del Día del Orgullo LGTBI en la ciudad, entre las que se encuentran el cartel de Ralf König, un ciclo de cine y la exposición Ilustrando el Orgullo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, han desgranado en qué consistirán estas actividades, a las que se sumarán otras muchas que serán presentadas la semana que viene. Durante la presentación, según un comunicado, Díaz ha hecho hincapié en que en esta edición la celebración del Orgullo llegará "a todos los barrios de Sevilla", mientras que Muñoz ha destacado el cartel, "nuestra carta de presentación nacional e internacional, obra del mejor referente del cómic gay internacional que existe en estos momentos, Ralf König".

König es autor de cómics tan conocidos como El hombre deseado o Fiesta de mariquitas, y uno de los dibujantes europeos más populares y admirados sobre temática gay que existen actualmente. Su obra, siempre entre la reivindicación y el humor, ha sido llevada al cine en varias ocasiones y ha obtenido múltiples distinciones como mejor dibujante de cómics alemán, así como reconocimientos internacionales en varios salones del cómic (en 2006 en el Salón Internacional del Cómic de Erlangen, Alemania; en 2010 el premio Max y Moritz a la mejor tira cómica por*Prototipo*y*Arquetipo. Además, la ilustración original del cartel forma parte de la exposición Ilustrando el orgullo.

Por otro lado, esta misma tarde se inaugura la exposición Ilustrando el orgullo, comisariada por Inma Otero y realizada gracias al ICAS en coordinación con Garabattagge Ilustrs, reúne el trabajo de 25 ilustradores con motivo del Orgullo LGBTI en el Espacio Santa Clara. Las obras pretenden mostrar la particular visión que tienen los ilustradores sobre las vidas, identidades  y relaciones personales que se llevan a cabo fuera de la heterosexualidad y los estándares de género, dando visibilidad y apoyo a las personas que viven su sexualidad y encuentran su identidad fuera de los cánones normativos.

La propuesta que se hace es mostrar y facilitar la comprensión de las vidas, problemáticas o simplemente la manera de relacionarse sexual o sentimentalmente de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, desde el lenguaje de las artes visuales, en concreto de la ilustración. Las obras tienen un carácter didáctico para acercar estos conceptos al público, contribuyendo a derribar los estereotipos y prejuicios, reivindicando la libertad corporal e identitaria respecto a la sexualidad y el género, reclamando la igualdad de derechos y dando a conocer la amplitud de modelos relacionales y familiares emergentes.

Los autores que integran la exposición son 24 artistas de la Asociación  de ilustración Garabattagge Ilustra, que han realizado la obra que exponen específicamente para esta muestra. Los artistas participantes son Abel Ippólito, Adriana Santos, Álvaro Parra (Malandraqui), Ana Langeheldt, Arturo Redondo, Aurora Villaviejas, Borja Galván, Celia Burgos, David Rendo, Elena Serrato, Enrique Carlos Martín Rodríguez, Gloria Garrastázul, Inma Otero, Inma Serrano, Israel Díaz Iglesias, Javi Pessoa, Jesús Escudero, José Luis Ágreda, Manuel J. Blanco, Nazaret Escobedo, Neus Caamaño, Ralph König, Rosa Olea, Txiki López y Zuriñe Aguirre. La autora del cartel de la exposición es Neus Caamaño, con una ilustración que recoge muchas de las posibles realidades identitarias y relacionales que se generan gracias a la diversidad.

En cuanto a la programación cinematográfica el Festival de Cine Europeo de Sevilla, se suma a la celebración del Día del Orgullo con la programación de un ciclo de proyecciones de temática LGBTI (cinco títulos y tres estrenos absolutos) para compartir la realidad de su identidad en el marco del programa seff365. La Fundación Triángulo (que organiza desde hace once años el Festival Andalesgai) y el Colectivo Defrente, organizadores del Pecca (Pequeño Festival de Cine de Ambiente, con nueve ediciones cumplidas), presentarán las sesiones del Teatro Alameda.

El Teatro Alameda, sede anual del SEFF, ha programado su ciclo LGTB tres días consecutivos la próxima semana con títulos que aún no han llegado a las salas comerciales españolas. Así el lunes 13 se proyectará Te prometo anarquía del mexicano Julio Hernández Colón, estrenada mundialmente en la competición internacional del Festival de Cine de Locarno, obteniendo una Mención especial en San Sebastián, el premio Fipresci en Festival de Río de Janeiro, siendo el Mejor largometraje mejicano y mención del jurado en el Festival Internacional de Morelia.

El martes 14 podremos ver Sworn Virgin de Laura Bispuri, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín en 2015, además de estar presente en otros Festivales siendo Mención especial del jurado de Cinema Jove y habiendo pasado por el Tribeca Film Festival  dónde consiguió el  Premio Nora Ephron. El miércoles 15 de junio se proyectará Theo & Hugo de Oliver Ducastel y Jacques Martineau, octava película del tándem francés ganadora del premio más internacionalmente conocido de temática LGTBI, el Teddy Audience Award del pasado Festival de Berlín.

En la Sala Triángulo además las dos sesiones preparadas por el festival Andalesgai serán de entrada libre hasta completar aforo y se han programado dos viernes consecutivos. Así el viernes 10 de junio se proyectará Tormenta de Verano escrita y dirigida por el alemán Marco Kreuzpaintner, ganadora en 2005 de los Premios del Público en el Milan International Lesbian and Gay Film Festival y en el Festival de Cine de Múnich; y el viernes 17 de junio se proyectará Zomer de Colette Bothof, cuya protagonista ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Iris Prize Festival 2015. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios