La Casa de los Bucarelli contará con nueve apartamentos turísticos
La reforma en el inmueble barroco ha comenzado con la demolición del interior que fue ocupado por el colegio Julio César
La Casa de los Bucarelli contará con nueve apartamentos turísticos. Los obreros comenzaron hace unos días con la demolición interior de la zona del histórico inmueble que fue ocupada por el colegio privado Julio César después de que los dueños recibieran la licencia de obras necesaria para realizar una adecuación que tiene como finalidad cambiar de su uso educativo a hotelero. El certificado de silencio administrativo se tramitó a instancia de Tahalu Turismo S. L.
La reforma en el inmueble de Enrique de Queralt y Chavarri, conde de Santa Coloma y marqués de Vallehermoso, cuenta con el informe favorable de la comisión provincial de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, instancia a la que hubo que elevarlo al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Analizada la documentación presentada, la comisión acordó por unanimidad de sus miembros que en el trascurso de las obras se debe realizar un control arqueológico de los paramentos y los movimientos de tierra en la parcela, por lo que se aprobó el reglamento de actividades arqueológicas.
Los técnicos de patrimonio entienden que la intervención en la Casa de los Bucarelli, inmueble incluido en el sector 9 San Lorenzo-San Vicente del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, deja entrever "la extraordinaria versatilidad del propio edificio, que es capaz de albergar y asumir muy distintos usos, tanto los ya pasados como los que se van incorporando con el transcurrir de los tiempos y ello sin excesivo menoscabo de sus valores culturales; y que las intervenciones más recientes se han planteado de forma aislada, una independiente de la otra, dejando atrás un planteamiento global de la totalidad del palacio".
En el texto exponen su desconocimiento de zonas importantes como el patio principal o el propio jardín, "entendiendo que la versatilidad de esta edificación no puede ser argumento ni exclusivo ni válido para incluir en cualquier zona del palacio cualquier uso, por mucho que esté admitido por el planeamiento en vigor".
La comisión de patrimonio solicitó a la propiedad que elabore de forma urgente un documento adecuado para su ordenación, además de profundizar en la protección de la casa palacio con medidas encaminadas a su conocimiento científico, conservación y difusión de su considerable patrimonio cultural. El informe concluye requiriendo que, previamente a la ejecución de las nuevas obras, sería deseable y conveniente que el dueño presente un plan director que contemple las futuras actuaciones.
Esta espléndida casa que constituye un valiosísimo ejemplar de la arquitectura barroca andaluza conserva casi íntegra la distribución primitiva de las antiguas dependencias y responde con nitidez a la estructura tipológica de las casas-palacios de los siglos XVII y XVIII sevillanas, no habiendo sufrido transformaciones de interés durante su historia. Su construcción fue ordenada a finales del siglo XVII por el virrey Antonio Bucarelli, marqués de Valle-Hermoso, cuya familia, de virreyes y capitanes generales, estuvo históricamente ligada a una de las épocas de mayor esplendor de España. Después de ser residencia de los Bucarelli esta casa pasaría a manos de los Condes de Santa Coloma.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia