Los efectos del temporal

El Castillo de San Jorge se anega otra vez con la lluvia

  • Las filtraciones están provocadas por los fallos en la cubierta del mercado de Triana

El Castillo de San Jorge vuelve a sufrir otra vez el efecto de la lluvia. Aparecen de nuevo las goteras. El portavoz del PP y candidato por este partido a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, ha colgado en su perfil de Twitter un vídeo en el que se observa cómo un gran caudal de agua cae desde el techo e inunda todo el piso, lo que hace imposible el tránsito por la que fuera antigua sede de la Inquisición.

Pérez denuncia en dicha red social que este museo se había “cerrado y desalojado” por las filtraciones. “Es la tercera vez en menos de un mes”, abunda. Por tal motivo, el alcaldable popular exige a Espadas “un plan integral y definitivo de actuación para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

El gobierno local ha respondido a Diario de Sevilla que “algún problema ha habido por las lluvias”, aunque sin confirmar si ha sido necesario el cierre. “El problema, en cualquier caso, no es del castillo, es del mercado y de la obra a la que renunció el adjudicatario”, explican fuentes municipales, que inciden en que “se hacen actuaciones de urgencia y reparaciones constantes, pero sigue habiendo problemas”.

Esta deficiencia provocó que en abril del año pasado la Administración local resolviera el contrato con Pagolar Construcciones y Proyectos S. L., adjudicataria del mantenimiento del mercado de Triana, situado en la parte superior del Castillo de San Jorge. La empresa debía indemnizar al Ayuntamiento con 120.000 euros habida cuenta de la baja ejecución del proyecto (sólo se había realizado en cinco meses un 10% de las obras previstas).

El Ayuntamiento reconoce que las reparaciones que se hacen no son suficiente para evitar las filtraciones

Tras dicha resolución, se empezó a tramitar un nuevo contrato para para cambiar la cubierta y evitar las filtraciones de agua, que habían afectado a diversos puestos. Los trabajos contaban con un presupuesto de 445.139 euros. Cuando ha pasado un año de este anuncio, el proyecto continúa sin adjudicarse y la plaza de abastos y el castillo mojándose cada vez que llueve.

La principal patología de esta tejado se localiza en la cubierta, la cual presenta un canalón con una pendiente cegada por falta de mantenimiento, lo que genera sedimentos que taponan las escorrentías. Este problema provoca una déficit de impermeabilización, causante principal de las filtraciones en el interior del mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios