Sevilla

El Centro Cerámico Triana abre sus puertas tras años de retrasos

  • La inauguración oficial será el próximo martes y contará con la presencia de la presidenta de la Junta y el alcalde

El Museo de la Cerámica de Triana, promovido por el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía en la antigua y emblemática fábrica de Santa Ana, abrió por fin sus puertas el pasado miércoles, coincidiendo con los días de celebración de la Velá de Santa Ana, fiesta grande del barrio, después de innumerables retrasos y anuncios de apartura desde que se anunció su construcción. Los visitantes que deseen acercarse a este nuevo museo de la ciudad podrán hacerlo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, toda vez que las administraciones prevén celebrar el 29 de julio un acto institucional de apertura.

El Museo de la Cerámica, desarrollado en la antigua fábrica de Santa Ana, ubicada en la calle San Jorge de Triana, uno de los últimos centros de producción de cerámica que existieron en Sevilla capital, cuenta con piezas cerámicas ideadas por Aníbal González y que decoraron la monumental Plaza de España, piezas de la colección museográfica del Ayuntamiento hispalense, obras prestadas por el coleccionista Vicente Carranza, la Junta de Andalucía y el Estado, mediante una selección realizada por el catedrático de historia del arte Alfonso Pleguezuelo.

Durante el recorrido, a través de dos plantas, se pueden visitar varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. Se trata, en todos los casos, de antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana. El centro también cuenta con un espacio denominado Aquí Triana que será el punto de recepción para los visitantes que acudan al barrio.

La creación y musealización del espacio ha sido fruto de la colaboración del programa del Consorcio Turismo de Sevilla y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. La inversión ha sido de 4,2 millones de euros, financiada al 60% por la Junta y al 40% por el Ayuntamiento. La entrada será gratuita para los sevillanos y tendrá un coste de 2,10 euros para los foráneos. La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, explicó en una visita realizada en enero que la entrada del Real Alcázar dará derecho a acceder a este espacio, además de al Antiquarium del Metropol Parasol y al Castillo de San Jorge, sin un desembolso adicional.

Aunque las puertas del Centro Cerámico Triana ya se han abierto, la inauguración oficial será el próximo martes 29 de julio. En ella estarán presentes la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la CES, Miguel Rus. De esta forma, culmina un proyecto en el que han sido fundamentales las sinergias y participación activa de la administración local y económica creando un producto cultural y turístico que servirá de motor económico para Triana, poniendo en valor la riqueza de su patrimonio material e inmaterial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios