FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

sanidad

Certificado de calidad para Anatomía Patológica y Salud Mental del área sanitaria Sur de Sevilla

•	Equipo de profesionales de los dos servicios certificados en Calidad junto a equipo directivo del Hospital Universitario de Valme y el director de la ACSA.

• Equipo de profesionales de los dos servicios certificados en Calidad junto a equipo directivo del Hospital Universitario de Valme y el director de la ACSA. / M. G.

Las unidades de Anatomía Patológica y Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han recibido este viernes la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario de Valme y ha contado con la asistencia de la directora gerente del área Sur de Sevilla, Rocío del Castillo Hernández, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del área, y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel Óptimo, en el caso de Salud Mental, y del nivel Avanzado, en el caso de Anatomía Patológica, en un modelo que contempla una progresión desde el Avanzado, al Óptimo y al Excelente.

Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.

Con este reconocimiento, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 27 de sus unidades, seis de ellas en nivel Óptimo.

Salud Mental

En el caso de la unidad de Salud Mental, liderada por Matilde Blanco Venzalá, el informe de evaluación ha destacado la actividad de comunicación de la unidad en redes sociales y la organización de actividades formativas en salud mental para otros servicios, residentes y población frágil.

Asimismo, la colaboración con varias asociaciones de pacientes permite a la unidad conocer las necesidades y perfiles de las personas atendidas, y la puesta en marcha de la consulta telefónica ha mejorado la atención a pacientes con problemas de movilidad, y ha facilitado el ajuste de medicación y la comunicación de desprogramaciones.

Anatomía Patológica

Por su parte, la unidad de Anatomía Patológica, dirigida por Antonio Robles Frías, ha destacado por sus medidas de control de productos de alta peligrosidad, por el compromiso con la formación de los profesionales en materia de riesgos laborales, protección de datos de carácter personal y soporte básico vital, y por el sistema de seguimiento de la actividad del laboratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios