TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Chapuzones con premio

El calor ha obligado a posponer una hora más la tradicional competición de la cucaña a orillas del río Guadalquivir

Una veintena de chicos intentaron llegar hasta el final del palo untado con pasta engrasante.
Mercedes Cánovas

23 de julio 2008 - 05:03

Ayer por la tarde tuvo lugar el inicio de las competiciones llamadas Grandes Cucañas sobre el río, de este Velá de Santiago y Santa Ana 2008 que se celebra en el barrio de Triana.

A las seis de la tarde, y bajo unas temperaturas que sobrepasaron los 40 grados, la veintena de jóvenes congregados a orillas del río Guadalquivir para hacerse con los premios en el primer día de cucaña se preparaban saltando al agua para llegar hasta el barco donde debían hacerse con la victoria. El buque es propiedad de los hermanos Pepe y Juan Andana. Éste último señala que "al igual que otros heredan casas, nosotros heredamos el barco de la cucaña como tradición familiar". Juan Andana también destaca la dificultad que tiene competir en la cucaña trianera: "Parece más fácil de lo que es, pero es muy difícil subir por el palo, ya que está untado con un producto químico engrasante. Un mal golpe puede ser peligroso".

La tradición de la cucaña es tan antigua como la misma Velá de Triana. El cambio está, según explica Lola Cebador, quien lleva doce años en la comisión de esta fiesta, en que "los veteranos de antaño han dejado paso a los más jóvenes", y, puntualiza, "las mujeres pueden competir, antes lo hacían más a menudo, pero con el paso de los años parece que sólo participan chicos".

El calor ha obligado a los organizadores del evento a retrasar el comienzo una hora, por lo que, desde hoy y en los próximos días, la cucaña empezará a las siete de la tarde.

Existen dos categorías de premios diarios. El primero es el de las cuatro banderas juveniles (donde pueden participar jóvenes menores de edad), con una dotación de 35 euros. En el día de ayer fueron Luis Carlos Caballero, Iván Borrallo (campeón por dos veces consecutivas) y Sergio Marín. Para los adultos, las cuatro banderas diarias se premian con 40 euros. Los campeones en esta modalidad del primer día de cucaña fueron José Manuel Borrallo, Francisco Javier Jiménez, Óscar Vega y el trece veces campeón Ángel Mariscal, cuya última bandera se resistió hasta bien entrada la tarde.

La competición permanecerá a orillas del río Guadalquivir, en la calle Betis, hasta el día 26, día de clausura de la Velá. Mientras, todos los jóvenes que se atrevan están invitados a participar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último