China busca arquitectos andaluces

Arquitectos de cinco ciudades chinas visitaron obras de Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga La presencia física y el intercambio docente, claves para un mercado nuevo y emergente

La delegación china (en el centro, Xianning Li), en el hotel Palacio Alcázar, antiguo estudio de John Fulton.
La delegación china (en el centro, Xianning Li), en el hotel Palacio Alcázar, antiguo estudio de John Fulton.
Francisco Correal

01 de julio 2013 - 05:03

Las cifras hablan por sí solas. El duodécimo Plan Quinquenal 2011-2015 puesto en marcha por el gobierno chino prevé la construcción de 36 millones de viviendas de protección oficial. Se estima que la población urbana en China en los próximos 18 años crecerá entre 15 y 20 millones de habitantes, el equivalente a crear una ciudad de un tamaño superior a Granada cada semana.

China necesita con urgencia arquitectos y, sobre todo, buenos arquitectos. Para poner las bases de esa captación y ese diálogo profesional, Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior dependiente de la Junta de Andalucía, ha propiciado esta última semana el encuentro entre siete empresas chinas adscritas a cinco de las ciudades más pobladas del país y 13 estudios de arquitectura andaluces de Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Pablo León Martínez estudia chino y trabaja en la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghai que participó en la selección de los estudios y empresas chinas interesados en esta colaboración. Los arquitectos y empresarios son de estudios y empresas de Shanghai, Chengdu, Nanjing, Chongqing y Hangzhou. "Cualquiera de esas ciudades tiene más población que Andalucía entera", dice Pablo León. Shanghai tiene 23 millones y no es la más poblada. Junto a las más conocidas (Shanghai o Nanjing) hay "ciudades de segundo nivel", según fuentes de Extenda, "como Chonqing o Chengdu, que experimentan mayor nivel de desarrollo y menos saturación que las de primer nivel".

Extenda intuye una evolución favorable del sector de la construcción en China, país que "está desarrollando grandes planes de desarrollo encaminados a la creación de nuevas ciudades". Para acceder a las oportunidades del mercado chino es fundamental mantener presencia directa en el país y establecer intercambios docentes en el ámbito universitario. Uno de los impulsores de la visita es el joven arquitecto Xiangning Li, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Tongji y comisario de las Bienales de Arquitectura de Shangai y Shenzen. Un enamorado de la arquitectura de los países mediterráneos que fomentó en su país el doble grado de arquitectura de la Universidad Tongji y las Politécnicas de Madrid y Barcelona y la creación de un campus sino-español con intercambio de estudiantes de arquitectura de ambos países.

En Sevilla, la delegación de empresarios y arquitectos chinos visitó dos obras de Cruz y Ortiz, el estadio de la Cartuja y la estación de Santa Justa, las setas de la Encarnación, cuyo autor, el alemán Jürgen Mayer, es amigo personal de Xiangning Li, y los hoteles Palacio Alcázar y Elvira Plaza, dos ejemplos de rehabilitación llevados a cabo en el barrio de Santa Cruz por el arquitecto del estudio Aloima Pablo Rico Pérez que les acompañó en la visita. El primero está en la que fuera casa-estudio del pintor y torero John Fulton, el norteamericano de Filadelfia que llegó a torear en la Maestranza y pintaba con sangre de toro. Aspectos que tradujo a los visitantes una curiosa intérprete, una china nacida en Triana. Rico Pérez es consultor de Feng Shui, detalle que tampoco pasó desapercibido.

Junto a este miniaturismo arquitectónico, están las grandes cifras de un país que es el mayor consumidor mundial de cemento y que prevé desarrollar una red de transporte global traducida en 45.000 kilómetros de vías férreas, 83.000 kilómetros de carreteras y un nuevo aeropuerto en la ciudad de Pekín. La delegación china visitó el martes 25 edificios de Sevilla y Huelva; el miércoles 26, de Málaga y Córdoba. Deng Gang explicó a los arquitectos andaluces las nuevas tendencias de la urbanización en China y Liu Qi, presidente de una oficina de arquitectura de la ciudad de Chongqing, abordó las fases del diseño de un proyecto en su país.

Encuentro de dos delegaciones de arquitectos de dos países que han conocido en distinta forma el impacto arquitectónico de sendas Exposiciones Universales, la de Sevilla en 1992 (recinto que visitó la expedición asiática) y la de Shanghai en 2010. En ambos casos coincidiendo con unos Juegos Olímpicos. Los de Barcelona el mismo año que la muestra sevillana; los de Pekín, dos años antes que en Shanghai.

Pablo León (Cádiz, 1986) viajó desde Shangai con los profesionales chinos y regresa con ellos a su destino profesional en Extenda. Este joven estudió en el colegio San Francisco de Paula, por cuyas aulas también pasó un arquitecto sevillano con estudio en la ciudad china de los tres mil rascacielos.

De Sevilla han participado en este encuentro las empresas XY Arquitectos, LQC Architecture, GD Consulting, ACTA-Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz, Aloima Arquitectura Sostenible, 3BAUM+Sodinur y Cruz y Ortiz Arquitectos. De Huelva, LAR-Laboratorio Arquitectura. De Málaga, Bordallo y Carrasco Arquitectos, Civis Architecture, MED Architects y Potoma. de Córdoba, Estudio 88 Arquitectura y Urbanismo.

Xianning Li, fascinado por la arquitectura de los países mediterráneos, destaca el paralelismo que sus compatriotas tienen con los arquitectos españoles "en la relación entre el espacio y el visitante". Dice que en China hay trabajo para los arquitectos andaluces, "pero es bueno que siempre cuenten con un socio local".

stats