Chino y Árabe para la especialización laboral

El Instituto de Idiomas de Sevilla prepara un nuevo curso académico, para el que mañana comienza la matriculación

Un grupo de alumnos del Instituto de Idiomas atiende las explicaciones de su profesor.
Un grupo de alumnos del Instituto de Idiomas atiende las explicaciones de su profesor.
C. Colom

06 de septiembre 2009 - 05:03

Ante la imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo en tiempos de recesión económica, y con las colas de las oficinas del Inem repletas de gente, cada vez son más los jóvenes que deciden continuar con su formación académica vista la dificultad existente para acceder al mercado laboral. Másters universitarios, ciclos de Formación Profesional, cursos de diseño, fotografía y, cómo no, idiomas son algunas de las alternativas más recurridas.

Como cada año, la Universidad de Sevilla ofrece la posibilidad de inscribirse en distintos cursos de idiomas reconocidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Tanto alumnos de la Universidad como personas ajenas a la misma pueden matricularse en los estudios de Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Griego, Ruso, Árabe, Japonés, Chino y Español para extranjeros a razón de cuatro cursos por idioma.

La enseñanza de Inglés -con 400 plazas disponibles- sigue siendo la más demandada, seguida del Francés con 250, y el Alemán y el Italiano con 150 plazas cada uno. Sin embargo, cada vez más alumnos eligen cursar idiomas como Árabe o Chino, cuyo conocimiento y dominio se prevé cada vez más necesario en un futuro en el que los países árabes y asiáticos tendrán cada vez más influencia en las relaciones políticas y comerciales.

El plazo de matriculación estará abierto desde mañana lunes, 7 se septiembre, al 29 de septiembre, pero se recomienda a los alumnos de nuevo ingreso hacer la matrícula lo antes posible para evitar quedarse sin plazas, ya que en algunos idiomas éstas son muy limitadas.

Los estudiantes pueden optar por la matrícula oficial o la matrícula libre -la libre sólo da derecho a presentarse a los exámenes finales y no a la asistencia a clase-, con la ventaja para los matriculados en la Universidad de Sevilla de poder cursar el idioma en cuestión como asignatura de libre configuración para así obtener créditos. Los alumnos de nuevo ingreso tienen además la posibilidad de presentarse a un examen de nivel para acceder directamente al segundo, tercer, o incluso cuarto curso. La edad mínima necesaria para estudiar en el Instituto de Idiomas es de 16 años.

Los precios -que pueden abonarse en uno o dos plazos- oscilan entre los 415 euros de la matrícula oficial y los 102 euros de la matrícula libre (a ambos hay que añadirles los gastos administrativos), aunque existen reducciones del 50% para los beneficiarios del título de familia numerosa y estudiantes de la Universidad de Sevilla. Además, la matrícula será gratuita para los becarios del Ministerio de Educación, los becarios oficiales de investigación de la Universidad de Sevilla y los alumnos que hayan obtenido una calificación de matrícula de honor durante el curso anterior.

La sede del Instituto de Idiomas se encuentra en la Avenida Reina Mercedes s/n, donde se imparten la mayoría de las clases. Para facilitar el acceso a los cursos a los alumnos de otros campus, también se dan clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Comunicación, la Facultad de Matemáticas, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Más información en centro.us.es/idi.

stats