Cien días sin José María González-Valverde
Tribuna de Opinión
El cantante y presentador rinde homenaje a su amigo José María González-Valverde, fallecido el pasado agosto tras una larga enfermedad
ME asombra la noticia que está en todos los titulares esta mañana: "Un ángel despistado aparece sobre el altar mayor de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona pidiendo información". Parece ser que el ángel pedía datos sobre los orígenes de un español que ha llegado al cielo hace tres meses y que en este tiempo ha formado un zafarrancho tremendo allí arriba.
De entrada, el ángel ha tenido problemas para entenderse, porque hablando sólo español los visitantes de la Sagrada Familia le contestaban en otro idioma para el que no estaba preparado. Por lo visto, el español al que se refiere se llama José María y es hermano de un conocido actor. Como no se aclaraban en el cielo, le preguntaron a Alfredo Landa si Bardem tenía hermanos, pero Alfredo, con buen criterio, les dijo que él con los Bardem no tiene relación y no lo sabía. Les aconsejó que bajaran a preguntar.
No se sabe muy bien cómo ha acabado en Barcelona, pero ha dado un montón de detalles. Transcribo textualmente lo comunicado por el ángel: "Este español ha llegado hace unos tres meses y en este tiempo ha montado una asociación con el nombre de flai andrai uniendo a varios personajes que andaban un poco mustios. Un cojo que le llaman Peroche, un tal Picoco, otro que habla muy curioso y se llama Paco Gandía y dos hermanos artistas: Juan de Dios y Manolo.
Todos ellos han empezado a reivindicar la necesidad de que se tenga oloroso de Jerez y Rioja, en vez del vino que tenemos para la misa, una mistelita dulzona a la que estamos todos acostumbrados, y ahí han empezado los líos.
Enseguida, ha preguntado cómo se celebra la Feria aquí arriba y como no le hemos sabido contestar, por no saber a qué feria se refería, ha dicho que, de todos modos, él va a poner una caseta y andamos todos preocupados. Parece ser que tenemos hasta abril para ponernos al día, pero ya se han apuntado varios cientos a la asociación y tenemos un lío de narices.
Otra cosa que se le ha ocurrido es pedir caballos para hacer el camino. Los de aquí tienen alas y van de nube en nube, así que estamos intentando averiguar a qué camino se refiere. El otro día se empeñó en subirse a uno, se hizo un lío con las alas creyendo que eran estribos y se pegó un porrazo que menos mal que cayó en una nube, porque de lo contrario se hubiera roto algo.
Sin embargo, el colmo ha sido lo del tema de la ermita. Ha subido a ver a la Señora y le ha preguntado qué plan tiene entre mayo y junio. Como tenía que hacer una visita a África ha montado un follón de padre y muy señor mío porque le ha dicho que tiene que llegar a tiempo a la ermita y, por si acaso, le ha propuesto que hagamos una aquí, encima de una nube, muy blanca y con muchas campanas. Ha dicho que no nos preocupemos por la reja, que, como aquí vuela todo el mundo, no hace falta.
Nos ha dicho, también, que tenemos que buscar un buen semental entre los caballos, para cubrir la yeguas, porque no va a haber caballos para todos, y ya se ha puesto de acuerdo con Pepe Sanz Parejo, que sabe un disparate de eso.
Aquí estamos todos acojonaos porque este follón no había pasado nunca. Hace años hubo uno, pero fue en la puerta porque no dejaron entrar a un tal Carrillo. El tipo amenazó con fusilarnos a todos, pero en eguida subieron La Pasionaria y otros dos o tres y se lo llevaron al horno.
En fin, que esto es un problema y el Patrón nos ha mandado que busquemos a alguien que le conozca y que nos aconseje qué hacer con él.
Entiendo que me he equivocado de ciudad y que a lo mejor me tenía que haber ido más al sur, pero, como España tiene un lío de ciudades, lenguas y gobiernos horroroso, los que no somos de aquí nos equivocamos siempre".
Esto tenía que pasar ¡La única que le controlaba un poco era Anita, y ahora a ver quién le para! En el cielo, zafarrancho de combate, y nosotros, aquí, tan aburridos sin él...
También te puede interesar
Lo último