Cien vecinos del Zodíaco no han recuperado la fianza del parking

Zoido promete recopilar los datos sobre el futuro de esta adjudicación parada desde 2006

Juan Ignacio Zoido, líder del PP, con los vecinos afectados por el aparcamiento paralizado.
Juan Ignacio Zoido, líder del PP, con los vecinos afectados por el aparcamiento paralizado.
A. S. A. · R. S.

05 de octubre 2010 - 05:03

El portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido, se entrevistó ayer con los vecinos del barrio de El Zodíaco, en el distrito San Pablo-Santa Justa, afectados por la paralización del aparcamiento para residentes que el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó en 2006. El líder popular se reunió con el colectivo de vecinos de esta zona, que le manifestaron que "como mínimo" 100 de los aproximadamente 300 vecinos que entregaron fianzas de mil euros para hacerse con plazas de estacionamiento no han recuperado su dinero y "nadie les asegura que vayan a cobrar".

Juan Ignacio Zoido se comprometió con los afectados a recopilar toda la información municipal sobre el futuro del aparcamiento proyectado, incluyendo la ubicación definitiva donde se construirá y la devolución de las fianzas entregadas.

El aparcamiento no construido fue adjudicado en 2006 dentro de un lote de infraestructuras a la sociedad Equipark, constituida por Construcciones Azagra y MAG-3. Las obras fueron proyectadas "en un lugar privado" de la Plaza Párroco Joaquín Morón Ríos, pese a las advertencias previas de que no se trataba de terrenos públicos.

Zoido lamentó ayer el trato del Ayuntamiento a los afectados. "Se les ha ocultado los planes de seguir adelante con la construcción de un aparcamiento en espacio privado, haciéndoles encima creer que habían cambiado de opinión", criticó el líder del PP. Igualmente, destacó la ausencia de inversiones en este barrio dada su "exclusión" del Plan de Barrios y de los últimos programas de obras promovidos con fondos estatales.

En los últimos meses, el Consistorio ha dejado claro que rescatará la concesión de los 13 aparcamientos de residentes que se adjudicaron a Equipark en el Zodíaco y otros barrios con el objetivo de volver a sacar a concurso estas obras. Los proyectos se paralizaron por los problemas financieros de la adjudicataria.

El Ayuntamiento ha anunciado asimismo que tiene especial urgencia por sacar adelante tres aparcamientos de residentes: los de Bami, El Valle (centro) y Cueva de la Pileta (Sevilla Este) por ser los únicos adjudicados a Equipark con obras ya iniciadas sobre el terreno. Esta urgencia le ha llevado a plantear a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) que concluya las obras de estas tres infraestructuras en estas tres zonas con más problemas de aparcamiento. La dirección de Emvisesa, por su parte, aclaró recientemente que asumiría con gusto el encargo de hacer alguno de estos aparcamientos siempre que se cumplan los requisitos jurídicos y económicos y se haya cerrado el trámite de rescatar la concesión a la concesionaria Equipark.

Queda una segunda adjudicataria -Iniciativas Aparca- de otros cuatro aparcamientos de residentes sin construir desde 2006: Sánchez Pizjuan, San Lázaro, Las Golondrinas y Las Almenas. El Ayuntamiento no sabe qué hacer en este caso y dice estar negociando con la empresa.

stats