Sevilla

Concentración de protesta de CCOO y UGT por el cierre de la sucursal de Correos en Viapol

  • La empresa justifica el cierre por el alto coste del inmueble donde radica la oficina, pero los sindicatos le reprochan que no ha buscado sedes alternativas  

  • La dirección de Correos aclara que no despedirá al personal y que estos empleados irán a otras sucursales 

Un momento de la protesta a las puertas de la sucursal cerrada.

Un momento de la protesta a las puertas de la sucursal cerrada. / CCOO y UGT

Este viernes 22 de octubre delegados y delegadas de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de la sucursal de Correos de Viapol, en Sevilla, para hacer visible a la ciudadanía "el desguace que esta sufriendo la empresa pública postal" y denunciar el recorte del servicio postal publico a los ciudadanos.

CCOO y UGT rechazan tajantemente el cierre definitivo de esta oficina a final de mes, y señalan que en 2016 se cerró la sucursal de Alcampo, lo que supondrá un nuevo recorte del servicio público postal en los barrios de la zona Sur de Sevilla como son El Plantinar, Juncal, Porvenir, Oliva, Buhaira, etc.

La Dirección de Correos argumenta que el cierre es debido al alto coste del alquiler del inmueble dondese ubica dicha oficina. Para CCOO y UGT esta explicación no es más que "una justificación paraseguir recortando servicio público en la política de desguace que está realizando el presidente de Correos Juan Manuel Serrano basada en el recorte, cierre de oficinas, pérdida de empleo, venta de inmuebles y precariedad laboral".

Los sindicatos le recuerdan al presidente de Correos que "todo lo que sea debilitar un servicio público como el correo español, elemento vertebrador del Estado, irá en perjuicio de la ciudadanía, el empleo y el futuro de la compañía".

Por estos motivos, ambos sindicatos mantienen desde hace meses un proceso de movilizaciones que no finalizará hasta que la dirección de la empresa cambie las políticas de recortes y desmantelamiento.

Respuesta de la dirección de Correos

La dirección de Correos ha respondido, en una nota enviada a este periódico, que no va a realizar ningún proceso de despidos en la sucursal cerrada de Viapol y que las personas que trabajaban en ella pasarán a desempeñar sus funciones en otras oficinas de Correos del entorno con total conformidad.

Añade que, en este entorno, Correos dispone de 4 oficinas en un radio de 2 kilómetros: las sucursales nº 14 (en el Corte Inglés de Av. Luis Montoto, 122-128), nº 3 (C/ Juan Antonio Cavestany, 15), nº 7 (Av. Ciudad Jardin 14 B) y nº 1 (Av. Las Razas, 4).

Correos estudia la posibilidad de ampliar los servicios de la sucursal más cercana a Viapol, la número 14, para que la ciudadanía disponga del servicio de entrega del que hasta ahora carece en esa oficina

Y agrega además que se está estudiando la posibilidad de ampliar los servicios de la sucursal nº 14, a tan solo 900 metros de donde hasta ahora estaba ubicada la nº 22, para que la ciudadanía disponga del servicio de entrega del que hasta ahora carece en esa oficina.

Correos recalca que se encuentra "en un proceso de transformación y apuesta de forma decidida por la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la mejora de su eficiencia, así como por la sostenibilidad social y medioambiental y la generación de empleo".

"Como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que lleva a cabo medidas organizativas para adecuar su plantilla y sus estructuras al nivel de la actividad real pero manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía. Por supuesto, Correos mantiene y garantiza igualmente los compromisos de entrega en los plazos contratados a los ciudadanos y empresas que utilizan sus servicios, así como el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Correos precisa que "sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, y facilitar la vida a los ciudadanos, es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio".

Y recalca que "garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)".

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