Sevilla

Cirugía cardiovascular avanzada en el Quirón Sagrado Corazón

  • Un equipo practica con éxito una intervención para reparar la aorta mediante prótesis híbrida.

El equipo de cirugía cardiovascular de Hospital Quirón Sagrado Corazón-Neolaser Cardiovascular, dirigido por el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, ha practicado con éxito la primera cirugía de sustitución de raíz de arco aórtico con prótesis híbrida en la sanidad privada andaluza, según explicó ayer la clínica en un comunicado.

Se trata de una intervención de alto riesgo que requiere medios avanzados y manos expertas. El doctor Gómez Vidal explicó ayer que "para sustituir la raíz y el arco aórtico del paciente por una prótesis híbrida completa es necesario derivar la circulación sanguínea a una máquina que hace las veces de corazón para evitar daños en los tejidos. Este proceso es extremadamente arriesgado y exige, para practicarlo con garantías de éxito, contar con un equipo humano de gran cualificación y dilatada experiencia, además de un equipamiento quirúrgico de alta tecnología".

Esta cirugía de sustitución está indicada para pacientes que han sufrido una disección de aorta que afecta al arco aórtico y la aorta torácica; es decir, "una rotura que se produce en aortas débiles predispuestas genéticamente", explica el especialista. Son casos en los que "la aorta se rompe, pero no en todas sus capas, de forma que la sangre toma dos caminos, uno por la luz verdadera y otro por la luz falsa, lo que provoca mala perfusión de algunos órganos y riesgo de rotura total con consecuencias nefastas", añade.

Esta patología se puede presentar en pacientes jóvenes con debilidad genética en la aorta, en personas que padecen el síndrome de Marfan y con válvulas aórticas bicúspides -cardiopatía congénita más frecuente entre la población- pero también en individuos de avanzada edad con hipertensión arterial.

Los afectados por este grave problema sólo cuentan con la cirugía como tratamiento, que está centrado en la sustitución de la aorta mediante una prótesis para impedir así que se rompa totalmente y desencadene la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios