Sevilla

Ciudadanos alerta de “un retraso de dos años” en la instalación de la reja protectora de las columnas de la Alameda de Hércules

La columnas de la Alameda de Hércules

La columnas de la Alameda de Hércules / Archivo (Sevilla)

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este domingo de “un retraso de más de dos años” en la instalación de la reja protectora de las columnas de la Alameda de Hércules. En este sentido, ha recordado que “en el mes de junio de 2020, y tras una inversión de algo más de 70.000 euros para la restauración de este monumento, el equipo de gobierno anunció su intención de recuperar esta medida de protección para evitar que se produjeran nuevos actos vandálicos”, recuperando de este modo un sistema de enrejado que formó parte del paisaje urbano de este bulevar hasta el año 2007. Un anuncio que realizó públicamente el que por entonces era delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Sin embargo, “ni entonces como máximo responsable del área ni ahora como alcalde de la ciudad ha sido capaz de cumplir con su palabra”, ha señalado.

Álvaro Pimentel junto a las columnas de la Alameda. Álvaro Pimentel junto a las columnas de la Alameda.

Álvaro Pimentel junto a las columnas de la Alameda. / M. G.

Pimentel, que ha realizado una visita al entorno de la Alameda de Hércules junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha asegurado que “desconocemos qué ha podido ocurrir para que esta propuesta pase a engrosar el interminable listado de proyectos no ejecutados”, ya que “de un día para otro, y a pesar de contar con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio para la instalación de este vallado, el gobierno municipal guardó silencio sobre el tema sin mediar justificación alguna”. Así, ha explicado que “en los dos años que han transcurrido desde que concluyó esta restauración, las columnas han sufrido pequeños daños provocados por varios elementos externos que se podrían haber evitado con este sistema de protección”. De ahí, “la importancia de no dejar pasar mucho más tiempo sin que se instalen estas rejas en el perímetro del basamento del monumento”, ha indicado.

Imagen de archivo de las columnas de la Alameda con sus rejas. Imagen de archivo de las columnas de la Alameda con sus rejas.

Imagen de archivo de las columnas de la Alameda con sus rejas. / D. S.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “son muchas las carencias que acumula a día de hoy la Alameda de Hércules”, a pesar de “los más de ocho millones de euros que se invirtieron en su momento para poder reurbanizar el espacio”. Así, ha explicado que “uno de los problemas que más se ha repetido a lo largo de este tiempo ha sido la repetida falta de funcionamiento de las fuentes que recorren el bulevar”, que “por uno u otro motivo se han apagado o, directamente, han sufrido algún percance que han imposibilitado que realicen la función para que la fueron instaladas”. Así, ha recordado que “las fuentes se proyectaron en origen como un elemento destinado a bajar la temperatura ambiente de la Alameda”, de modo que “los sevillanos encontraran un espacio agradable por el que pasear o disfrutar de su tiempo libre”, algo que “a día de hoy no se produce”, ha dicho. 

Con todo, Pimentel ha añadido que “ya va siendo hora de que el alcalde se tome en serio la conservación y la mejora de la Alameda de Hércules”, una zona “especialmente degradada” en las últimas décadas y que requiere de “una reflexión profunda” desde la que definir "cuál debe ser el modelo urbanístico que se desarrolle en el bulevar a medio y largo plazo”. En este sentido, ha recordado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos apostado por recuperar los valores estéticos de la Alameda” y que, además, “se colmen las aspiraciones vecinales de contar con un mayor número de zonas verdes en el espacio”. Así, ha insistido en que “es evidente que no se puede permitir que los grafitis, las pintadas vandálicas, la mugre y el mobiliario urbano deteriorado sigan siendo los grandes protagonistas del paisaje urbano” y que, por tanto, “es necesario trabajar en un bulevar más funcional, innovador, sostenible y mucho más respetuoso con el medio ambiente”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios