DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Clase de letras y platos

  • La asignatura que estudian 88 niños en Sevilla enseña desde la escritura árabe hasta la gastronomía típica de Marruecos

No sólo son fonemas los que se enseñan cada miércoles por la tarde en el Colegio Paz y Amistad, en el Polígono Sur de Sevilla. A esa hora, 17 niños de distintas edades acuden a la clase de Lengua y Cultura Árabe que imparte cada semana Turia El-Akrami. Al principio, la escritura es un mundo nuevo, y bastante difícil, para ellos. "En su casa hablan árabe con sus padres, pero no les enseñan a escribirlo, de ahí que cuando empiezan a estudiarlo les cueste tanto trabajo escribir de derecha a izquierda", asegura la maestra, quien añade que "estos niños se han educado plenamente con el español y conforme pasan los años es más difícil que puedan manejar la lengua propia de sus padres".

El-Akrami enseña a niños de distintas nacionalidades. "No todos son hijos de marroquíes, porque los hay de padres argelinos, egipcios, mauritanos e incluso iraníes, que tienen como lengua oficial el persa", añade la docente. Esta asignatura, al estar concebida como actividad extraescolar, no consta en el currículum, algo que hubiera sucedido si llega a prosperar el proyecto planteado por la Consejería de Empleo. No obstante, la asignatura tiene un sistema de evaluación propio para comprobar el desarrollo del aprendizaje. Estos datos también son requeridos por la dirección del centro educativo.

El-Akrami es marroquí. Además del idioma de su país habla el español y el francés. Durante su clase enseña la modalidad de Árabe "clásico u oficial", es decir, aquel que se habla en los medios de comunicación y discursos oficiales, ya que esta lengua tiene numerosos dialectos. Además, los niños también aprenden otros aspectos del reino de Marruecos como su historia, su geografía, la estética, sus tradiciones y la gastronomía. Para esta maestra "hubiera sido una ocasión magnífica para que el Árabe se implantara como segunda lengua extranjera en los institutos, ya que hubiera facilitado el acercamiento entre españoles y marroquíes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios