Clece presenta su recetario ‘Saboreando Dulces Recuerdos del Sur’

Contenido ofrecido por Clece

Clece y filiales atiende a 5.348 personas en Sevilla gracias al trabajo de más de 2.000 auxiliares

Personas usuarias de diversos servicios de Ayuda a Domicilio de Sevilla junto a responsables de Clece y filiales.
Personas usuarias de diversos servicios de Ayuda a Domicilio de Sevilla junto a responsables de Clece y filiales.

03 de noviembre 2023 - 05:00

EN un emotivo encuentro en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Clece junto a sus filiales Atende y Zaintzen presentaron el libro “Saboreando Dulces Recuerdos del Sur” el pasado martes 31 de octubre. Este recetario no es solo un conjunto de exquisitas recetas, sino que se convierte en un auténtico viaje que invita a los lectores a adentrarse en la rica historia culinaria del sur de España, donde las tradiciones y recuerdos de sus autores (personas usuarias de los servicios de ayuda a domicilio) se plasman en cada página.

Daniela Macías

“Estas recetas han pasado de una generación a otra y los jóvenes podrán hacerlas suyas dando su toque”

La idea detrás de este proyecto es pionera: recopilar todas aquellas recetas tradicionales de personas mayores que llevan décadas transmitiéndose de generación en generación, al mismo tiempo que dar un toque moderno gracias al talento de los jóvenes cocineros de Sevilla. Tres de las autoras de estas recetas, Angelita Miranda, Isabel Zabala y María Talavera, estuvieron presentes en el evento, observando cómo Inés García, profesora de pastelería, y Marta Martín, alumna, daban vida a sus recetas, adaptándolas al paladar contemporáneo sin perder su esencia.

La profesora Inés García.
La profesora Inés García.

Reyes Medina, presentadora del acto, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Es un recetario que nos hace revivir momentos inolvidables. Cuando probamos y elaboramos estas recetas, recordamos esos momentos familiares, como cuando compartíamos el gazpacho de nuestra madre con nuestros hermanos. Gracias a este libro, esas memorias y experiencias no se perderán, sino que serán compartidas y valoradas por nuevas generaciones.” Además, la presentadora subrayó el valor social de este proyecto, que busca combatir la soledad no deseada que a menudo afecta a las personas mayores. “Este recetario es más que un libro de recetas. Se trata de una iniciativa que brinda compañía, atención e ilusión a aquellos que tanto han dado a la sociedad”, destacó.

Daniela Macías, Delegada Social de Clece y sus filiales, quiso poner en valor la contribución de las personas mayores a la tradición culinaria, subrayando la riqueza de la memoria colectiva que han compartido: “Todas son personas mayores usuarias de nuestros servicios de Ayuda a Domicilio que han contribuido a hacer este libro hoy, que han compartido estas recetas han compartido sus vivencias, sus recuerdos, su vida. Y las recetas que hemos recogido han pasado de una generación a otra y la gente joven le pondrá su toque para hacer la suya”. Además, rememora Daniela Macías, “son dulces que nos llevan a una época donde comer un postre era complicado y se hacían con los alimentos que había en casa. ‘Saboreando Dulces Recuerdos del Sur’ es el reflejo de unas historias de vida donde todo se adaptaba a los tiempos de escasez, y del ingenio y creatividad de nuestros antepasados. Sirve, de igual modo, como un testimonio de la resiliencia y tenacidad de generaciones que, con lo poco que tenían, creaban platos sin igual”.

Recetario ‘Saboreando Dulces Recuerdos del Sur’
Recetario ‘Saboreando Dulces Recuerdos del Sur’

Daniela Macías quiso también destacar las historias detrás de las recetas, mostrando que la comida son muchos momentos compartidos: “Felisa decía, por ejemplo, que había aprendido su receta de la tía, pero además que a su marido también le encantaba. Esto una manera de dar cuenta también de lo que eran los recuerdos de Felisa y de cómo lo lleva haciendo durante tantísimos años. Al final, lo que tenemos que recordar es que son momentos que se viven a través de la comida, a través de la experiencia, a través de los recuerdos. Y hoy vuelven, como decíamos antes, a cambiar de manos de unos a otros. ¿Os acordáis lo que hacía la abuela con estos delantales? Lo usaban para limpiar todo, efectivamente. Lo usaban no nada más para proteger la ropa, para limpiar todo, para secarnos las lágrimas cuando nos caíamos, para limpiarnos la cara antes de sentarnos a la mesa o las manos.”

Angelita y su auxiliar Manoli.
Angelita y su auxiliar Manoli.

Por último, la Delegada Social de Clece y filiales agradeció la labor diaria de las auxiliares de ayuda a domicilio y el esfuerzo que han realizado para recopilar las recetas: “Tenemos que dar las gracias a profesionales como María del Águila o Manoli, hoy aquí presentes, porque han dedicado un tiempo con sus usuarios para que este libro haya sido posible”. Las palabras de Daniela Macías nos recordaron a los presentes que no son solo ingredientes y técnicas lo que heredamos, sino historias, valores y, en definitiva, un pedazo de nuestra cultura.

Tradición

El recetario hace un repaso por algunos de los postres más conocidos del sur de España

Los presentes en el evento tuvieron la oportunidad de disfrutar de una degustación de tres de las recetas más sevillanas del libro, la ‘Poleá sevillana’, la ‘Tarta de galletas con anís’ y las tradicionales ‘Tortas de Alcalá’. La profesora de la ESHS, Inés García, junto a su alumna Marta, aportó un toque contemporáneo a las tres recetas, colaborando e interactuando con sus autoras. Por ejemplo, el acto de cocinar de Angelita y su auxiliar Manoli, según relataba Mercedes, su hija, presente en el evento, se ha convertido en un acontecimiento vecinal en su calle. Cada vez que estas cocineras entusiastas comenzaban a trabajar en sus recetas, las vecinas acudían a su encuentro. “Yo les digo, ‘cuando ustedes quieran, yo no tengo problema’”, expresaba Angelita. Para Clece, las personas mayores no son solo una cifra o una estadística, son un tesoro que hay que cuidar y preservar, puestos que son dignas creadoras de la sociedad en la que vivimos y tienen derecho a una vejez digna y enriquecedora.

En sus más de 110 páginas ilustradas con fotografías a todo color de los autores y autoras de los platos, este libro reúne un total de 53 recetas elaboradas por usuarias y usuarios de los servicios asistenciales de Clece y filiales. Una colección de propuestas que, en su conjunto, supone una auténtica antología del dulce español; un compendio de la sabiduría popular de nuestros abuelos y abuelas, cuya experiencia y conocimiento llega a nosotros a través de este dulce tesoro.

stats