Sevilla

El Colegio de Enfermería de Sevilla reconoce el talento enfermero en los Premios EIR y Mejores Expedientes Académicos

  • El organismo reconoce cada año el tesón, el esfuerzo, la dedicación y el talento de jóvenes enfermeras de Sevilla y su provincia.

El Colegio de Enfermería de Sevilla reconoce el talento enfermero en los Premios EIR y Mejores Expedientes Académicos

El Colegio de Enfermería de Sevilla reconoce el talento enfermero en los Premios EIR y Mejores Expedientes Académicos / M. G.

El Colegio de Enfermería de Sevilla ha entregado este miércoles los Premios a la Mejor Enfermera Interna Residente (EIR) y a los Mejores Expedientes Académicos durante un emotivo acto celebrado en el salón de actos de la institución profesional. "Estos premios son el culmen de un periodo de la formación que reconocen el esfuerzo y el tesón necesarios para las enfermeras", ha explicado Víctor Bohórquez, presidente del ICOES, al recordar que "los enfermeros no paramos de formarnos a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional en el arte de cuidar".

Al presentar a los premiados, el vocal de matronas en ICOES, Jorge Romero, se ha dirigido en primer lugar a sus familias: "Tras un estudiante brillante siempre hay una familia brillante. Sin el apoyo necesario no se logra llegar a la meta".

La primera de las enfermeras reconocidas esta mañana en ICOES, Cristina Becerra, no ha podido acudir al acto en Sevilla por encontrarse trabajando en Bilbao. Al excusar su ausencia, Jorge Romero ha recordado que cada año muchas enfermeras con talento tienen que emigrar por la falta de puestos de trabajo a los que optar en Sevilla. Es el caso de Cristina Becerra, Mejor Expediente Académico del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja.

Por otro lado, el enfermero Diego José Geniz Montero, natural de La Algaba, ha recibido el Premio al Mejor Expediente Académico del Centro Universitario San Juan de Dios de Bormujos, donde trabaja actualmente en el área de Cuidados Críticos y Urgencias. Al recibir el reconocimiento, Geniz Montero ha destacado que la “profesión enfermera exige competencias óptimas para lograr la excelencia y ofrecer cuidados de calidad, siempre basados en la evidencia científica”.

La enfermera María Montes, natural de Paradas, ha recibido el Premio al Mejor Expediente Académico de la Escuela Universitaria de Osuna. Durante su intervención, Montes ha explicado que desde niña ha querido ser enfermera "para ayudar a los demás" y ha nombrado a su abuela Manuela, su principal motivación. En la actualidad María Montes trabaja en una residencia de Personas Mayores, en la Puebla de Cazalla. El ámbito de la Geriatría es "apasionante" para esta brillante enfermera sevillana si bien se trata de una especialidad enfermera que, aún hoy, carece del reconocimiento necesario.

La enfermera sevillana Miriam Soto ha recibido el Premio al Mejor Expediente Académico de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Al recibir su premio en ICOES esta brillante enfermera ha explicado que aspira a convertirse en matrona y que para ello comenzará la especialidad a principios de este mes de mayo en el Hospital Macarena. Miriam Soto ha logrado el primer puesto en Andalucía en el EIR 2024 ( puesto 7 nacional).

La enfermera sevillana Alicia Aguilares, especialista en Salud Mental, ha logrado el Accésit a la mejor Enfermera Especialista en Formación (EIR) de la provincia de Sevilla. "Este premio es un reconocimiento al trabajo en el Grado y el esfuerzo para hacer la especialidad, que extiendo a mis tutores y compañeros”, ha comentado en su turno de palabra. Como especialista en Salud Mental, Alicia Aguilares ha reconocido las enormes dificultades laborales, al reseñar que la mayoría de sus compañeras han tenido que emigrar a otras comunidades autónomas al no encontrar un puesto de trabajo en Andalucía. "No pude emigrar por motivos personales", asevera. Esta brillante enfermera sevillana emprenderá en Jerez un segundo EIR, matrona.

La enfermera Alicia Marín, especialista en Enfermería Pediátrica, ha logrado el Primer Premio EIR. Natural de La Puebla de Cazalla, Alicia Marín trabaja en estos momentos en el Hospital Infantil de Día Virgen del Rocío. Se siente afortunada por tener la posibilidad de trabajar en su especialidad, si bien reconoce la falta de plazas para enfermeras especialistas en Pediatría en ofertas de empleo público. "La especialidad es un punto de referencia para actualizarnos. La Enfermería es muy amplia y los campos específicos como la Pediatría, la Atención a la Familia, la Salud Mental, la Ginecología y la Obstetricia… permiten que las enfermeras podamos adquirir conocimientos y habilidades para ofrecer una atención de calidad a los pacientes", explica.

Mediante estos premios el ICOES reconoce cada año el tesón, el esfuerzo, la dedicación y el talento de jóvenes enfermeras de Sevilla y su provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios