Colocada la última pieza de madera del Metropol Parasol
Ya se han realizado las pruebas de iluminación y la próxima semana empezarán a retirarse los andamios · Urbanismo sostiene que se abrirá este mes
El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, el vicepresidente de la compañía Metsallitto Wordproducts Industry, Mika Kailo, y el director gerente de Finnforesterk, Fritz Kunz, así como el director de Sacyr en Andalucía, Antonio Belmonte, colocaron ayer la última de las 3.500 piezas de la estructura de madera del espacio Metropol Parasol, cuyo andamiaje comenzará a retirarse la próxima semana. "Quedan pendientes únicamente tableros embellecedores del puente metálico entre el Parasol Imagen y el Parasol Pellón, así como otros elementos de madera no portantes de la estructura", según ha informado el Consistorio hispalense. Además, en la tarde de ayer, se estaban realizando algunas pruebas de iluminación en el nuevo espacio.
Rey señaló que ayer era "un día trascendental para concluir el proyecto que, en teoría, este mes comenzará a ser disfrutado por los sevillanos y que supondrá un antes y un después para el turismo internacional en la ciudad" y apuntó que, tal y como estaba previsto, "se culmina la colocación de las piezas de la estructura y en los próximos días concluirá la colocación de piezas de revestimiento y se empezará a retirar el andamiaje". Está previsto que el proyecto esté terminado este mes. Sin embargo, el alcalde anunció el pasado día 28 de febrero, que se abrirá "poco a poco" y que funcionará al cien por cien en Semana Santa.
En total, la estructura del espacio Metropol Parasol está compuesta por 3.500 piezas de madera que suponen un peso de 1,3 millones de kilogramos o 3.500 metros cúbicos de madera. De las 3.500 piezas, 350 corresponden a los troncos de los seis parasoles: cada tronco de parasol está recubierto de 50 a 80 elementos de madera, mientras que el resto de elementos corresponden a las copas. Las piezas están montadas en 2.500 nudos, requiriendo un total de 12.000 uniones de cortantes y 15 millones de clavos. Durante el montaje han intervenido hasta un centenar de personas entre montadores, topógrafos y pintores, entre otros. Para el transporte de la madera se han requerido 90 desplazamientos especiales desde Alemania y el doble para el transporte desde la nave donde ha recibido el tratamiento protector de poliuretano hasta la obra. La compañía filandensa Finn Forest ha sido la responsable del abastecimiento y fabricación de las piezas de madera certificada en su factoría alemana de Aichach, próxima a Múnich.
34 Comentarios