Sevilla

Compromiso del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe contra la violencia de género

Personal sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Personal sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. / M. G.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha obtenido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como centro comprometido contra la violencia de género, por lo que se convierte en el primer hospital sevillano en conseguir este reconocimiento.

El centro reconoce que en 2021 fueron atendidas 67 mujeres víctimas de violencia de género dentro de sus instalaciones, más del 70% de las cuales estaban en una situación de vulnerabilidad. "Los protocolos de atención permitido una ágil identificación de los casos y una mejora en la atención a estas pacientes", añaden las fuentes.

Esta certificación ha supuesto "un reto importante "para el hospital, según destaca Maite Medina, trabajadora social y secretaria de la Comisión Multidisciplinar de Lucha contrala Violencia de Género del centro.

"Llevábamos trabajando de forma organizada para la actuación contra la violencia de género desde nuestros inicios, pero gracias a este proceso de acreditación hemos dado forma a muchos de los programas concretos, como puede ser el de participación ciudadana, con la firma de convenios como el alcanzado con el Ayuntamiento de Bormujos ola elaboración de un manual para los profesionales, donde se recogen todas las actuaciones para la gestión hospitalaria en la lucha contrala violencia de género. En conclusión, el proceso de acreditación nos ha hecho analizar en qué necesitábamos mejorar, para buscar soluciones y poder implantar prácticas en nuestro día a día para la mejora de la actuación sanitaria a las mujeres víctimas de violencia de género", explica.

En su informe, la ACSA destaca la sensibilización, visibilización y proyección desarrolladas en el área de influencia del hospital de la estrategia conjunta de lucha contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios