Conocer otras culturas, vivir una experiencia en otro país

La Asociación Internacional de Estudiantes Aiesec ofrece, entre sus actividades, un programa de intercambio con el que los jóvenes pueden mejorar su futuro laboral

Cultura. Además del programa de intercambio  de estudiantes, Aiesec  pone en marcha diferentes actividades para formentar el desarrollo y la formación de los jóvenes. Todos los años se organizan las llamadas Global Village, que consisten en un encuentro entre jóvenes donde se ofrece comida, bebida y música tipica de diferentes países. Este año se realizó en la entrada principal de la  Facultad de Psicología, en el campus de Ramón y Cajal. Intercambio. Damián Cortés, estudiante del programa de prácticas junto a otros jóvenes en  Panamá.
Cultura. Además del programa de intercambio de estudiantes, Aiesec pone en marcha diferentes actividades para formentar el desarrollo y la formación de los jóvenes. Todos los años se organizan las llamadas Global Village, que consisten en un encuentro entre jóvenes donde se ofrece comida, bebida y música tipica de diferentes países. Este año se realizó en la entrada principal de la Facultad de Psicología, en el campus de Ramón y Cajal. Intercambio. Damián Cortés, estudiante del programa de prácticas junto a otros jóvenes en Panamá.
Marta R. De La Borbolla

31 de agosto 2010 - 05:03

40%

Realizar una práctica en el extranjero para complementar el expediente académico es una de las opciones más demandadas por los universitarios actuales. La Asociación Internacional de Estudiantes Aiesec lleva más de 60 años trabajando con estudiantes de todo el mundo. Su comité en Sevilla, ubicado en el campus de Ramón y Cajal, funciona desde 1983.

Actualmente es la mayor organización gestionada por estudiantes, cuenta con presencia en más de 1.700 universidades de más de 107 países. Su principal objetivo es fomentar el potencial y el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, interactuando con organizaciones y trabajando con estudiantes universitarios y licenciados da través de sus diversas actividades.

Una de las mayores demandas es su programa de intercambio. "Desde el 1 de enero hemos realizado 10.000 intercambios a nivel internacional", asegura Antonio Moreno Lucena, responsable del área de intercambios del comité de Sevilla, quien explica que el sistema de prácticas funciona gracias a la calidad del intercambio y a la buena experiencia de los estudiantes que participan.

Damián Cortés es uno de los seis estudiantes sevillanos que están participando del programa de prácticas. Tiene 24 años, cursa un máster en Dirección de Recursos Humanos y durante más de un año trabajará en Sanofi Aventis, en Panamá. "No me importaba el destino, empecé a buscar mi práctica y en pocas semanas llegué al aeropuerto donde me recibieron miembros del comité del país", recuerda Damián.

Mateja Crnko llegó a Sevilla desde Eslovenia el pasado mes de diciembre con el objetivo de vivir una experiencia internacional y ha trabajado durante varios meses en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). "Mi trabajo consistía en prestar apoyo a los inmigrantes y ayudar a una de las trabajadoras sociales del centro", explica la joven.

Existen dos tipos de prácticas: de colaboración en proyectos de voluntariado, donde los estudiantes tienen cubierto el alojamiento y la manutención, y de desarrollo profesional, donde la persona recibe un salario acorde al nivel de vida del país. "El objetivo es que los estudiantes puedan convivir con otras culturas a la vez que amplían su currículum", explica Antonio.

De este modo, el estudiante ha de pasar un proceso de selección para ser miembro y, posteriormente, una serie de entrevistas con la empresa. "Aiesec enseña a desarrollar proyectos, plantear retos y solucionar problemas, que es lo que busca el empresario hoy día", asegura el fundador del comité sevillano, Jesús Maza.

El sistema de prácticas es gratuito, exceptuando una cantidad que oscila entre 200 y 400 euros en conceptos de tasas de gestión, al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro que funciona gracias al apoyo de instituciones como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y colaboradores frecuentes como la fundación Cruzcampo, que, además de participar económicamente, ha cedido sus instalaciones en ocasiones para organizar eventos y ha participado como ponente en algunos seminarios.

Más del 40 % de los estudiantes repiten en el programa de intercambio cada año y aseguran sentirse satisfechos con el seguimiento que desde el comité realizan. "Me ayudaron a encontrar el alojamiento e integrarme en la cultura", comenta Damián. "Nunca me sentí sola, cuando llegué me recibieron en el aeropuerto y hasta que encontré piso me aloje en casa de otro miembro del comité", explica Mateja.

Además del programa de intercambio, Aiesec ofrece otras posibilidades como cursos de formación y seminarios durante el curso, congresos a nivel nacional e internacional y diferentes actividades enfocadas al aprendizaje y a la convivencia de los estudiantes con otras culturas. "Gracias a esta experiencia trabajo en una empresa y además convivo con personas de diferentes nacionalidades", asegura Damián.

En septiembre, el comité comenzará un nuevo curso, y ya prepara las actividades que desarrollarán. Los estudiantes interesados pueden informarse en su oficina ubicada en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales o en el 954557519.

stats