Sevilla

El Consejo Consultivo tumba una promoción de 25 viviendas en Goles

  • El dictamen considera que el cambio del edificio a uso residencial en el PGOU debe venir acompañado por una compensación económica

La calle Goles

La calle Goles

El Consejo Consultivo de Andalucía ha tumbado un proyecto para construir una promoción de 25 viviendas en el número 49 de la calle Goles. El dictamen, que tiene carácter preceptivo y vinculante, considera que la modificación solicitada por los propietarios del edificio para que aparezca como uso residencial en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU) debe venir acompañada por una compensación económica. Este mismo caso se repite con otra petición realizada por Quirónsalud Sagrado Corazón para levantar cuatro viviendas en un edificio ubicado en el número 43 de la Avenida Manuel Siurot.

En el dictamen se detalla que la finca de Goles está calificada en el PGOU vigente como servicio de interés público y social (SIPS) de carácter privado. En el anterior Plan General de 1987 figuraba como suelo residencial. La edificación cuenta con una planta con vista hacia la fachada exterior y una serie de naves en la trasera a la misma altura. La superficie catastral es de 955 metros cuadrados. La modificación tramitada por la propiedad pretendía recalificar el uso a residencial centro histórico, lo cual conlleva elevar a tres las plantas del inmueble. El número de viviendas previsto es de 25, con el consiguiente aumento poblacional. No obstante, en el documento técnico elaborado por los dueños se desarrollan una serie de argumentos para llegar a la conclusión de que no es necesario implementar nuevas dotaciones públicas para su tramitación.

El mismo motivo esgrime a la clínica Sagrado Corazón para levantar dos pisos

A juicio del consejo, no se produce un aumento de techo edificable en la modificación presentada, aunque sí una mutación de usos urbanísticos desde el actual SIPS privado a residencial. Las nuevas 25 viviendas representan un aumento poblacional de 60 personas, a razón de 2,4 habitantes/vivienda según una orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. En el dictamen, se entiende que lo procedente en este caso es la sustitución por su equivalente en dinero en los términos legalmente previstos, ya que no es válido el argumento esgrimido por los dueños de ampararse en el anterior Plan General. "Aunque tal extremo hubiera quedado justificado en el expediente, el planeamiento de partida en esta modificación es el vigente PGOU y la regulación actual contenida en el mismo".

La resolución valora desfavorablemente el expediente, sin perjuicio de que en el mismo se contemple la compensación económica de las dotaciones requeridas y su posterior remisión al Consejo Consultivo para que realice un nuevo dictamen.

En términos similares se pronunció sobre la petición cursada por Quirónsalud Sagrado Corazón. Se trata de dos edificios separados por una medianera formado por semisótano, planta baja más dos plantas de altura. La tipología exterior es de una vivienda unifamiliar adosada que se ubica Manuel Siurot. El uso urbanístico que le asigna el vigente PGOU es el de servicio de interés público y social sanitario privado (SIPS). En estos inmuebles han estado prestando sus servicios el centro sanitario en virtud de un contrato de arrendamiento para uso como oficinas.

La intención del expediente era la recalificación para uso residencial, por lo que se pide regresar al Plan General de 1987. El consejo considera que ese razonamiento no fundamenta la recalificación pretendida. El centro sanitario buscaba la sustitución de un equipamiento privado en el que se ha desarrollado hasta ahora una actividad de oficina o administración a un uso residencial que afecta a dos viviendas. El Consejo Consultivo argumenta que lo procedente en este caso también es la sustitución por su equivalente en dinero. Resuelve desfavorablemente, sin perjuicio de que en el mismo se contemple la compensación económica de las dotaciones requeridas y su posterior remisión al consejo para que realice un nuevo dictamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios