El Consejo de Doñana se suma al rechazo científico al dragado del río

El dictamen negativo de Doñana al proyecto del Puerto de Sevilla es un hecho y ahora al Ministerio de Medio Ambiente le corresponde decidir si autoriza la obra.

Las marismas de Doñana forman parte de la biodiversidad del Guadalquivir.
A. S. Ameneiro

22 de julio 2011 - 05:03

El órgano de gobierno de Doñana, la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana, acordó este jueves por unanimidad sumarse al rechazo científico al dragado de profundización que quiere el Puerto de Sevilla y, por tanto estima que la obra para ampliar el calado del estuario de los 6 metros de profundidad actuales hasta 8 "no tiene cabida por ahora" hasta que mejore la situación del estuario, según informó a este periódico Felipe Fuentelsaz, representante de la oficina de Doñana de la organización ecologista WWF.

Así pues la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Medio Ambiente, que en enero se comprometió a retrasar su autorización al dragado hasta conocer la opinión del máximo órgano de gobierno del Parque Natural.

El objetivo del consejo era valorar el dictamen del dragado del río emitido en 2010 por la Comisión Científica. La reunión de sus 60 miembros de todas las administraciones públicas, la estación Biológica de Doñana, los propietarios, empresarios, asociaciones agrarias, ecologistas y ayuntamientos duró dos horas (de 17:30 a 19:30) y se celebró en Aznalcázar, pero con la ausencia del ex presidente del Gobierno Felipe González que preside el consejo, que por esta vez fue sustituido por la responsable de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El Consejo de Doñana también felicitó a los autores del estudio científico sobre el estuario del Guadalquivir (coordinado por Miguel Ángel Losada y Javier Díaz).

El dictamen de la Comisión Científica de 12 de noviembre de 2010 recomienda "desestimar definitivamente el dragado de profundización y que de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado". Apoya el dragado de mantenimiento "modificando sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, y asesorado por conocimiento científico, para minimizar sus efectos negativos.

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último