TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Consejo de Médicos se suma a la huelga en atención primaria

  • El órgano que aglutina a los colegiados andaluces critica la "deficiente gestión" que el SAS realiza de un "servicio fundamental".

  • La protesta será el próximo 27 de noviembre.

Un centro de atención primaria en Sevilla

Un centro de atención primaria en Sevilla / D.S.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) manifestó este jueves su apoyo y adhesión a la huelga en atención primaria convocada el próximo 27 de noviembre por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). También participarán en la concentración prevista frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución, para "hacer visible su indignación ante la insostenible situación de la atención primaria en Andalucía".

El CACM insistió este jueves en que coincide con el SMA "en la deficiente gestión" que, "sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica", está llevando a cabo el SAS. Entre otras deficiencias, destacan los protocolos puestos en marcha mediante los cuales los pacientes andaluces serán atendidos, diagnosticados y tratados por un enfermero en lugar de un médico, por lo que se "quiebra" el derecho de los andaluces a recibir asistencia médica para su diagnostico y tratamiento.

A esta situación añadió que con dicha gestión "se obvia el ruego de los médicos", quienes "nos volcamos con la salud de los pacientes y la sanidad, para tener el tiempo y lo medios suficientes, diez minutos de atención para poder dedicar a cada paciente". También solicitan la cobertura de las ausencias, la implantación de las continuidades asistenciales en atención primaria; las vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y medidas de mejora salarial para que se logre la equiparación con el resto de comunidades autónomas. Por otro lado, los médicos exigen "terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las urgencias de atención primaria".

Tanto el CACM como el SMA se preguntan en sus escritos "por qué tardan unas oposiciones tres años en resolverse en Andalucía, por qué insiste el Gobierno andaluz en gestionar sin contar con los profesionales, lo que genera grave déficit en los derechos de los pacientes como ocurrió con la fusión hospitalaria de Granada, en lugar de buscar el consenso con los profesionales y elaborar protocolos y bases de gestión en la que se sumen y aúnen las voluntades de todos para una sanidad excelente, en lugar de una sanidad de mínimos que genera la acción de la Junta".

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos recordó que "los médicos estamos obligados, por encima de todo, a velar por el bien de los pacientes, debiendo observarse en los conflictos de huelga los mínimos asistenciales que garanticen los derechos y atención de los mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios