Sevilla

El Consejo cree que no debe pagar por el trabajo de la Policía en las procesiones

  • La nueva ordenanza fiscal avala cobrar el coste de los servicios especiales para los espectáculos públicos y eventos.

La nueva ordenanza fiscal de 2012, por la que el Ayuntamiento ha regulado la prestación de los servicios especiales de la Policía Local en la celebración de espectáculos públicos y otras actividades, como deportivas o sociales; ha abierto el debate de si es aplicable a las procesiones de gloria que entre mayo y noviembre recorren las calles de Sevilla. Esta nueva normativa regula el pago de las horas extras que los agentes emplean en estos servicios que se encuentran fuera de sus horarios laborales. Como informó este martes este periódico, la delegación de Hacienda ha valorado el coste de estas actuaciones por hora y así se trasladan a la organizadora del evento para su posterior cobro. Por ejemplo, el acompañamiento de un patrullero y su dotación correspondiente, cuesta 130 euros la hora; una motocicleta, 50 euros; y cada hora de trabajo de un Policía Local, 35 euros.

El artículo 2 de la ordenanza inhibe del pago de dichas tasas previa presentación de un informe técnico al delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, en el que "quede debidamente justificado que la actividad cultural, deportiva, social o artística redunda en amplio beneficio socio-económico para la ciudad de Sevilla", según se expone literalmente. Es obvio que la Semana Santa de Sevilla tiene unos beneficios económicos y sociales de sobra demostrados. Pero, ¿qué ocurre con las procesiones de gloria? El presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, preguntado al respecto, considera que la medida no es aplicable a las procesiones letíficas, aunque señaló que no conocía la ordenanza y que sólo sabía de ella por la llamada de este periódico: "Entiendo que no nos afecta".

Arenas señaló que nadie desde la delegación de Fiestas Mayores se había dirigido al Consejo para dar a conocer esta norma y justificó los beneficios de las glorias para la ciudad: "La importancia para los barrios que recorren es importante, ahora, cómo se cuantifica, no lo sé".

Diario de Sevilla ya publicó una detallada información en la cuaresma de 2004 sobre el coste que suponía para las arcas municipales estas procesiones. El Consistorio destinó entonces 30.000 euros entre los meses de septiembre y noviembre, cuando se producen la mayor parte de las salidas, a pagar las horas extras de los agentes que dejan las vías libres para el paso de las hermandades. Por ejemplo, en la procesión de la Divina Pastora de las Almas del barrio de Triana intervinieron cuatro agentes que supusieron un coste de 943,92 euros.

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