AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

El Consistorio cree que los pisos no bajan por culpa de "poderes económicos"

Facua ve "lamentable" que el sector inmobiliario pida ayudas para vender pisos

A. Martín

17 de enero 2009 - 05:03

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez, expresó su sorpresa por el incremento en más de un 9% del precio de la vivienda libre en Sevilla que reflejan las estadísticas del Ministerio de Vivienda a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento para fomentar la Vivienda de Protección Oficial. Al ser preguntado por las causas del encarecimiento, el edil lo achacó a "que Sevilla es una buena plaza para que determinados poderes económicos jueguen con la vivienda para conseguir un beneficio".

Sánchez no quiso ir más allá en sus afirmaciones a pesar de las reiteradas peticiones de los periodistas para que aclarara a qué poderes se refería, máxime cuando la mayor parte del incremento se debe a la vivienda usada. El delegado de Economía puso en cuestión la veracidad de los datos del Ministerio. "Habría que ver cómo se miden esos datos", agregó Jon Ander Sánchez, que destacó que Sevilla es una de las ciudades con más pisos protegidos. "El gobierno de Sevilla apuesta por la vivienda protegida, no ya como un bien de consumo, sino como un derecho subjetivo que hay que preservar", insistió Sánchez, que afirmó que es una "vergüenza" que los bancos y las cajas no destinen los fondos públicos a las pymes y a las economías domésticas. Sánchez apeló a los ciudadanos para que "no se dejen engañar" por los "titiriteros mediáticos", como Juan Ignacio Zoido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, que presentan cada día recetas mediáticas y que defienden un sistema neoliberal que ha quedado "deslegitimado" por los hechos.

El Barómetro indica que en Sevilla se visaron hasta el pasado mes de septiembre un total de 2.778 viviendas, lo que supone un 8% menos que en el mismo periodo de 2007, según datos del Colegio de Arquitectos de Sevilla. En el área metropolitana, el descenso fue mayor, hasta un 44%. En cambio, el número de visados de VPO en Sevilla aumentó un 27,2%, y supusieron el 67% del total de los visados de ejecución de obras en la ciudad.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Sevilla (Facua) tildó de "lamentable" que el sector inmobiliario "se atreva a demandar medidas para seguir vendiendo". El portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que, a pesar de toda la información que circula sobre "la enorme crisis del sector de la construcción, no se nota tanto en los precios, con Sevilla como uno de los casos más graves".

A su juicio, el sector "no recorta los precios como debería para seguir vendiendo", por lo que apostó por una bajada de precios "de verdad, no de un 5 ni un 10% como única solución" de las empresas del ladrillo. "En los últimos años, y en determinados casos extremos, la vivienda en Sevilla ha podido multiplicar su precio por dos, tres o cuatro, mientras que vemos que ahora o no hay bajada o son realmente poco significativas", lamentó Rubén Sánchez, que se manifestó "totalmente en contra" del "discurso de la gran bajada".

Para el portavoz de la organización, "no están dispuestos a dar el primer paso porque quieren seguir ganando tanto dinero como tiempo atrás, con una resistencia a cambiar el modelo de construcción en España y una pretensión de perpetuar la práctica abusiva que les ha hecho ganar tantísimos moles de euros a lo largo de los años". Rubén Sánchez admitió que su organización es "consciente" de que determinadas promociones han bajado su precio de forma notable desde que salieron a la venta hasta que ha finalizado el año, "aunque no es algo generalizado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último