Sevilla

El Consistorio licitará este agosto la explotación del Seviocio en la Cartuja

  • Un autobús conectará el recinto con el Prado durante toda la noche en los fines de semana · Los jóvenes dispondrán de varios ambientes donde comer y beber, pero no podrán acceder con lotes de alcohol

El Seviocio será una realidad antes de final de mandato. La Delegación municipal de Medio Ambiente dará este mes el definitivo impulso al recinto de ocio nocturno que el Ayuntamiento de Sevilla anunciara en 2006 con el voto favorable de los entonces grupos de la oposición -PP y PA- para sustituir la antigua idea del botellódromo, esto es, un recinto ideado única y exclusivamente para que los jóvenes pudiesen consumir sus lotes de alcohol lejos de las zonas residenciales.

No será así. O casi. El recinto de ocio nocturno proyectado por el Consistorio hispalense contempla la habilitación de un recinto de unos 20.000 metros cuadrados en la bancada de la Expo, en la Cartuja, con todo tipo de servicios y dotaciones -buses nocturnos, paradas de taxis y aparcamientos- y bajo explotación de empresarios del sector de la restauración, hostelería y locales de ocio. El Seviocio será, pues, de gestión privada. En base a ello, el Ayuntamiento de Sevilla aguarda que la Secretaría Municipal dé su informe favorable al pliego de condiciones para publicar en el Boletín Oficial de la Provincia las bases del concurso para la explotación del espacio, un trámite que según fuentes municipales quedará solventado "en días" y permitirá licitar el proyecto durante el mes de agosto.

Por lo pronto, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla ultiman las obras preparatorias del terreno iniciadas en el primer trimestre del año y que, entre otras medidas, supuso el traslado al Parque del Alamillo del mercado ambulante que se celebraba en el Charco de la Pava a la altura de Torretriana. Estas obras de reurbanización de cerca de 40.000 metros cuadrados de terreno han costado a las arcas municipales alrededor de 160.000 euros aportados hasta por ocho delegaciones diferentes. Anteriormente, la Junta de Andalucía se hizo cargo del traslado de las antiguas pérgolas de la Expo 92 almacenadas en el lugar, así como de las tareas de limpieza y adecuación inicial de la ribera del río, que incluyó el alquitranado de todo el recinto y la delimitación del mismo con pilonas.

Hasta la fecha, Emasesa ha invertido 90.000 euros en la instalación de la red de abastecimiento de agua potable, agua bruta para la limpieza del recinto, red contraincendios y red de saneamiento, todo ello a pie de parcela. Infraestructuras para la Sostenibilidad destina otros 40.000 euros a la reparación y puesta en funcionamiento de los báculos de iluminación de la Expo 92, mientras que Urbanismo abona la toma de luz a pie de parcela con un coste de 12.000 euros y Movilidad costea la demarcación de los aparcamientos, la instalación de semáforos exteriores que regularán el acceso al recinto y la nueva instalación de pasos de peatones, lo que supone un coste añadido de otros 40.000 euros.

Las tareas de señalización interna y pintura de ordenación de la circulación interior y aparcamientos interiores comenzará en unas semanas, así como la conexión del futuro recinto de Seviocio con la red de carril bici urbano.

Los 40.000 metros totales cedidos por la Junta de Andalucía al Consistorio para la adecuación del Seviocio se subdividirán a su vez en 19.400 metros para la zona de ocio juvenil y otros 20.600 metros cuadrados para aparcamientos y servicios. El proyecto de obra estima en 712 las plazas totales para vehículos que se habilitarán en la zona sur del recinto -en la zona más próxima a Torretriana-, de las que 15 estarán reservadas a minusválidos. Además, habrá dos bandas de aparcamientos de motos con capacidad para 485 vehículos, una parada de taxi dentro del Seviocio que permitirá la espera de 20 coches y una parada de autobús urbano en la Avenida de Carlos III cuya ruta conectará con las seis líneas de buses nocturnos que salen del Prado de San Sebastián, más las de Torreblanca y Alcosa.

El Ayuntamiento tiene incluso decididos los horarios iniciales de funcionamiento del Seviocio en base a la oferta nocturna de Tussam. Así, el recinto permanecerá comunicado con el Prado de 00:00 a 3:00 de lunes a jueves con una frecuencia de paso cada media hora, y de medianoche hasta las seis de la madrugada los fines de semana y vísperas de festivos, hora en la que se podrá conectar con el servicio ordinario de Tussam. Durante los fines de semana, este autobús circulará cada media hora hasta las tres de la madrugada y de ahí en adelante cada hora.

La ubicación del recinto junto al futuro andén del Cercanías en el antiguo apeadero del AVE de la Cartuja -actualmente en proceso de recuperación- permitirá incluso el acceso al Seviocio en tren.

El pliego de condiciones para la explotación del Seviocio recoge la delimitación de una zona de 750 metros cuadrados para actuaciones musicales en directo tanto de grupos como de DJ's con capacidad para 1.500 personas de pie o 500 sentadas. Se exigirá la reserva mínima de otra zona para eventos de otros 750 metros cuadrados, donde se podrán programar representaciones teatrales, así como una banda deportiva multiusos con las dimensiones mínimas para la práctica de futbito, baloncesto, voleivol y voleiplaya.

La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), matizó que los pliegos de condiciones delimitan un número mínimo de barras para el abastecimiento de bebidas, alcohólicas o no, y de comida con mobiliario urbano y zonas techadas, al igual que instalaciones de aseos.

Así, se podrá consumir bebidas alcohólicas y comida dentro del recinto, bien en copas bien en lotes, pero no se podrán sacar ni entrar con ellas al Seviocio.

El concesionario, además, deberá instalar diferentes carpas para diversificar los ambientes y activar dispositivos para que los usuarios del recinto dispongan de cobertura ADSL WI-FI.

Dos cuestiones más: la limpieza exterior del recinto correrá a cargo de Lipasam y la interior a cuenta del concesionario, de igual forma que la seguridad interior la gestionará la empresa adjudicataria y la exterior los cuerpos de seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios