El Consistorio repara a partir de hoy Diego de Riaño para reabrirlo a final de mes
Exigidas por la Inspección de Trabajo, las obras contemplan el revestimiento de pilares y paramentos y refuerzos en ventanas
La Delegación de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla iniciará hoy la fase de reparación interior y exterior del edificio municipal de Diego de Riaño de cara a reabrirlo antes de final de mes y proceder a la restitución de la actividad de los servicios afectados tras la clausura y paralización total de la actividad laboral decretadas por orden de la Inspección de Trabajo y de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la pasada semana. Fuentes municipales dijeron ayer que la empresa que realizará los trabajos ha realizado ya una inspección preliminar al inmueble para acopiar el material necesario después de que la finca fuese desalojada antes de la Feria de Abril por orden del entonces delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, como consecuencia de las vibraciones y temblores detectados por las obras de cimentación que se realizan en un solar contiguo.
Las obras de reparación tienen el visto bueno del nuevo delegado de Personal, Alfonso Mir -designado por el alcalde en sustitución de Carrillo-, y seguirán las recomendaciones puestas por escrito por la Inspección de Trabajo y el informe del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Sevilla. Las obras consistirán en el revestimiento del pilar situado en la salida trasera, esquina con la calle José María Osborne, y contempla el revestimiento de los paramentos de las cornisas, capialzados, jambas y alféizares de los huecos de las ventanas, así como el desmontaje de la antigua barrera de acceso de vehículos del patio donde desemboca la salida de emergencia y la instalación de elementos verticales de seguridad en las ventanas.
El Consistorio, no obstante, defiende que las obras de refuerzo estructural fueron acometidas en julio de 2007 tras el informe del estado de la finca firmado un año antes por Vorsevi, por lo que aduce que estas obras "modificarán el aspecto exterior de paredes y techos" pero no el interior, ya que los diez pilares del ala izquierda del edificio fueron reforzados por micropilotes en 2007. Tras las obras, la Inspección de Trabajo deberá certificar si están reparados los daños para garantizar la seguridad estructural del inmueble de cara a su reapertura.
Por su parte, el sindicato profesional de Bomberos (SPB) pidió ayer la dimisión del delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, por las "amenazas" a los trabajadores municipales del edificio de Diego de Riaño referidas al trasvase de funcionarios a la Junta en comisión de servicio y a la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el personal laboral si el edificio seguía cerrado. Los cinco sindicatos representados en el Ayuntamiento celebrarán hoy una reunión con el nuevo edil de Recursos Humanos, Alfonso Mir, donde el SPB exigirá una rectificación sobre las declaraciones de Díaz.
Los sindicatos barajan incluir a empresas municipales en los actos de protesta iniciados el pasado viernes para presionar al gobierno local en la ratificación del Pacto Laboral para 2009 aprobado en Pleno y retirado después por el Ejecutivo por presuntas irregularidades jurídicas. El presidente del comité de empresa municipal, Manuel Gutiérrez (CCOO), dijo que las asambleas informativas celebradas "rondan el 100% de participación", habiéndose llevado a cabo ya en Parques y Jardines, Participación Ciudadana, Protección Ambiental, Economía y Empleo u Oficina de Información al Consumidor.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia