DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Consorcio de la Zona Franca refuerza la estrategia para atraer nuevas empresas sobre todo de energías renovables

El Consorcio de la Zona Franca refuerza la estrategia para atraer nuevas empresas sobre todo de energías renovables

El Consorcio de la Zona Franca refuerza la estrategia para atraer nuevas empresas sobre todo de energías renovables / M. G.

El Pleno del Consorcio de la Zona Franca, con presencia del Gobierno de España, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla, ha acordado reforzar la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones para consolidar las empresas instaladas ya en el recinto fiscal y atraer nuevas empresas que se han mostrado interesadas en instalarse en Sevilla. La prioridad, en este sentido, son las empresas vinculadas a las energías renovables (solar, eólica y de hidrógeno)

El Pleno del Consorcio de la Zona Franca, presidido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una sesión para la aprobación de las cuentas anuales de 2021, en la que se ha analizado la situación del recinto fiscal una vez consolidada su superficie de 125 hectáreas con 13 empresas instaladas en el Polígono Torrecuéllar y en el Polígono de Astilleros, donde además se está desarrollando el proyecto del Centro de Innovación con fondos europeos en el que participan la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

En este sentido, el Gobierno de España, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla han analizado en el Pleno el interés de distintas empresas especialmente de sectores de energías renovables por buscar un emplazamiento dentro del recinto de la Zona Franca de Sevilla aprovechando las ventajas fiscales. En el caso de Ayuntamiento esto se traduce en una bonificación en el IBI del 50% de acuerdo con las ordenanzas fiscales municipales aprobadas por el gobierno de la ciudad.

Con el objetivo de favorecer este proceso de captación de nuevos proyectos empresariales que refuercen el sector industrial del Puerto de Sevilla como uno de los motores económicos de la ciudad se están barajando opciones como la ampliación del recinto fiscal hacia los suelos de dominio público de la zona de Punta del Verde para generar nuevas opciones conforme se vayan formalizando acuerdos que supone la colmatación de las 125 hectáreas actuales.

El desarrollo industrial del Puerto de Sevilla apoyado en su singularidad y el impulso de la Zona Franca como un área de oportunidad es una de las líneas prioritarias para la dinamización económica recogidas en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en la Agenda Urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios