El Consultivo rechaza que el suelo educativo de la calle Arrayán acoja pisos
El consejo andaluz desestima las primeras cuatro modificaciones del PGOU de Zoido
El gobierno del Ayuntamiento de Zoido no podrá aprobar definitivamente cuatro de las modificaciones del PGOU que tramitó en 2013, entre ellas el cambio de calificación de la parcela de uso educativo de la calle Arrayán-Divina Pastora para uso residencial. Este contratiempo se debe al dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía que, en su informe de 9 de julio de 2014, desestima la modificación citada de Arrayán (02-12), así como la recalificación a residencial de otras parcelas: de una parcela del mercado de abastos de San Jerónimo (02-05), de la zona verde de la trasera de la calle Sol que linda con la muralla de los jardines del Valle (02-06) y de la calle Patricio Sáenz número 13 (02-09).
En su dictamen preceptivo y vinculante, al que ha tenido acceso este periódico, el órgano asesor de las administraciones argumenta en el caso de Arrayán que la sentencia de 2007 del TSJA que revierte la expropiación forzosa de esos suelos para uso educativo "no implica que los terrenos hayan de recalificarse como residenciales, sino exclusivamente su reintegro a quien fue expropiado". El Consultivo recalca que para cumplir esa reversión del suelo "se ha de proceder a retrasar el valor del terreno con arreglo al artículo 55 de la Ley" de Expropiación Forzosa.
En los casos de San Jerónimo, calle Sol y Patricio Sáenz, el Consultivo dictamina que el Ayuntamiento "no cumple con la adopción de medidas compensatorias" que marca la Ley 7/2002 de ordenación urbanística. Respecto a la parcela de Patricio Sáenz calificada para dotaciones (SIPS) privadas, añade además que el gobierno local "no documenta el supuesto error del PGOU" que dice existir por el que justifica ese cambio a uso residencial.
El órgano asesor sí admite otras cuatro modificaciones sobre las parcelas dotacionales en el polígono industrial Su Eminencia (modificación 02-08), en la avenida Pedro Romero del barrio D de San Pablo (02-08), en el antiguo cuartel de la Calzada, Plaza del Sacrificio (02-11) y en los cines y teatros del centro afectados por la sentencia (02-13).
En Su Eminencia (API-DS-03) se propone la recalificación de zona verde pública a dotación pública-equipamiento. El Consutivo autoriza el cambio al no suponer incremento de la lucratividad urbanística cambiar un espacio libre por equipamiento social para un centro de atención a personas discapacitadas.
En San Pablo (parcela S-BS), el dictamen confirma que el cambio no supone aprovechamiento lucrativo, sino la regularización de la ampliación sobre un equipamiento público.
En el cuartel de la Calzada, se trata de una parcela para la que el PGOU vigente ordena dos usos dotacionales públicos: un equipamiento SIPS ocupado por la Asociación Auxilia y un espacio libre. El cambio consiste en recalificar el espacio libre para ampliar las instalaciones del Centro de Gravemente Afectados, dada la demanda de usuarios. La última aceptada es sobre el cambio de calificación de los cines y teatros del casco histórico por acatamiento de sentencia (02-13), ya que no es una modificación, sino cumplir una sentencia.
El dictamen se ha retrasado casi un año por la demora del Ayuntamiento en entregar documentación que se le pidió en julio de 2013. Al Consultivo le queda opinar aún sobre los cambios en la Gavidia y los parkings del centro.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia