DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Convocan huelga del personal de hemodinámica en el Virgen del Rocío y Macarena

  • El sindicato Satse exige el cumplimiento en sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias por la aplicación del 'Código Infarto'. Llaman a paros de tres horas los días 18 y 19 de abril, y de siete horas para el lunes 25.

Los profesionales de los servicios de hemodinámica de los Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla están llamados a secundar una convocatoria de huelga para exigir el cumplimiento de lo acordado en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa Código Infarto. La protesta, convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla por acuerdo con los profesionales afectados, comenzará el lunes 18 de abril de 2016 con un paro de tres horas. 

En concreto, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería detalla que la convocatoria afecta a los profesionales de enfermería, técnicos de radiodiagnósticos y auxiliares de enfermería de los servicios de endovascular del Hospital Virgen Macarena y de Hemodinámica del Virgen del Rocío, pertenecientes a la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. En principio, se han programado paros de tres horas (de 08:00 a 11:00) los días 18 y 19 de abril, y de siete horas (08:00 a 15:00) para el lunes 25 de abril. 

Según explica Satse, el motivo de la huelga es denunciar la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado 'Código Infarto', iniciado en 2010 en la provincia de Sevilla, mediante un proyecto de atención al infarto agudo de miocardio, aunque ya se venía realizando en los dos centros sevillanos desde hace más de diez años. Ello ha supuesto un incremento en más de un 40 por ciento de las urgencias cardiacas atendidas en estos servicios. 

El sindicato quiere destacar la importancia que tiene el desempeño del Código Infarto, ya que Andalucía es de las comunidades autónomas que se encuentran en el vagón de cola de las comunidades con mayor mortalidad por infarto. 

Continúa explicando Satse que, supone establecer una angioplastia primaria como tratamiento referente del infarto agudo de miocardio, siempre que este recurso esté disponible en menos de 120 minutos desde el primer contacto del paciente con el servicio sanitario. La angioplastia es un método más efectivo y eficiente que produce una mejora de la supervivencia, menos estancia hospitalaria y menos consumo de recursos sanitarios. 

Sin embargo, recalca el Sindicato de Enfermería, esta mejora en la atención a los usuarios no ha tenido la repercusión en el reconocimiento salarial de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en estos dos hospitales, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye, generando una grave discriminación. 

Desde el pasado año, los profesionales de estos servicios y el Satse han mantenido múltiples reuniones con distintos responsables del SAS y han remitido numerosos escritos a la Dirección Gerencia de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena, sin tener respuesta alguna a sus reivindicaciones. 

Por eso, concluye Satse, se han convocado las tres jornadas de huelga con el objetivo de visibilizar el trato "discriminatorio" entre profesionales según el centro de trabajo donde realizan la misma laboral asistencial, generando situaciones de inequidad dentro del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios