Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: El SAS pone en marcha un punto de urgencias 24 horas en los Alcores

  • Atenderá las urgencias en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Los Alcores a partir del lunes y beneficiará a los vecinos de Mairena y El Viso

Usuarios en un centro de salud, en una imagen de archivo. Usuarios en un centro de salud, en una imagen de archivo.

Usuarios en un centro de salud, en una imagen de archivo. / D. S.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, 6 de abril, un punto de urgencias 24 horas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Los Alcores que dará respuesta a las demandas de asistencia urgente de los vecinos de Mairena y El Viso del Alcor.

Este nuevo servicio de urgencias contará con dos consultas médicas, dos de enfermería, una consulta de pediatría, área de triaje de enfermería y puesto de celadores, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias. La dirección del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte ha informado previamente a los responsables municipales de las dos localidades sobre los detalles de la apertura.

La puesta en marcha de este servicio forma parte de la reorganización de la actividad urgente en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad. De esta forma, se ha decidido la apertura de este punto en el CARE de Los Alcores, siguiendo la premisa de ofrecer la atención urgente en espacios que garanticen mayor seguridad en esta situación de pandemia. Hasta ahora la atención urgente se realizaba en El Viso del Alcor (donde también se venía atendiendo a la población de Mairena del Alcor),

El documento técnico ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)’ recoge que "los centros sanitarios y sociosanitarios deberán establecer de forma rápida si un paciente con infección respiratoria aguda cumple los criterios para la realización de la prueba diagnóstica de SARS-CoV-2". Además, se establece que "los pacientes con infección respiratoria aguda deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo".

El procedimiento establece circuitos de atención diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección COViD19) y el otro para patología no respiratoria. De este modo, no se favorece el contagio de la población que acuda a los centros de salud.

Para garantizar estos circuitos diferenciados, el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha procedido a la reorganización de los puntos de atención urgente en base a los datos de frecuentación de cada punto y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones de prevención: centros amplios, bien ventilados, con acceso fácil desde el exterior.

La apertura del punto de urgencias del CARE de Los Alcores responde a estas "circunstancias excepcionales actuales", ha destacado la Consejería. La situación de la pandemia será la que vaya marcando las pautas de actuación diaria y la organización se va a revisar continuamente, en función de, entre otros factores: número de casos posibles, número  de profesionales en estudio y en aislamiento en domicilio o la demanda asistencial de la población.

La dirección del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte ha agradecido la "implicación de los profesionales" que han facilitado la puesta en marcha de este punto de urgencias en tiempo récord y con las máximas garantías.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios