Desconfinamiento

Coronavirus Sevilla. Los niños podrán ir este domingo a todos los parques de la ciudad

  • Las zonas de juegos infantiles seguirán cerradas

  • Se activará un dispositivo para velar por el cumplimiento de las órdenes en la salida de los menores

Un niño en bicicleta por el Parque de María Luisa. Un niño en bicicleta por el Parque de María Luisa.

Un niño en bicicleta por el Parque de María Luisa. / D. S.

El comité de seguimiento municipal contra la crisis sanitaria provocada por la pandemia por la pandemia del coronavirus ha diseñado un dispositivo para realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y limitaciones establecidas en la orden estatal, publicada en el BOE este sábado, para regular la salida durante una hora al día a partir de mañana de los menores de 14 años. En este sentido, se ha acordado reforzar el balizamiento de todas las zonas de juegos infantiles y las áreas de esparcimiento canino que permanecerán cerrados y reabrir los parques públicos y zonas verdes de la ciudad. No obstante, se mantendrá una evaluación permanente y un análisis con las autoridades sanitarias para realizar los ajustes necesarios en el dispositivo conforme pasen las primeras jornadas. 

La orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el BOE establece que “se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor”. Se prohíbe expresamente el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre así como instalaciones deportivas. Analizado el contenido de esta orden en la mesa de coordinación de emergencia de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, de la que forma parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, se ha acordado la reapertura de los parques de Sevilla.

El dispositivo policial tendrá como principal objetivo evitar las concentraciones de familias o de menores en las calles o plazas públicas, así como subrayar las recomendaciones establecidas en la orden ministerial. El radio autorizado por el Gobierno central para las salidas es de un kilómetro desde el domicilio y el tiempo máximo de una hora. En este tiempo se podrá caminar siguiendo las condiciones establecidas por el decreto estatal por calles, plazas, zonas verdes o espacios libres que estén dentro de este radio máximo de un kilómetro sin que estén permitidos desplazamientos de mayor distancia. El horario permitido para los paseos es de 9:00 a 21:00 y pueden salir un adulto con un máximo de tres menores a su cargo.

"Es fundamental el civismo"

“Es fundamental a partir de mañana el civismo y la responsabilidad de los progenitores en el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Gobierno central. Que no haya concentraciones ni proximidad de menos de dos metros entre menores de distintas unidades familiares. Lo fundamental es la salud y debemos protegernos atendiendo a las indicaciones del Ministerio”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En relación con el balance del viernes, el comité de seguimiento municipal ha tomado conocimiento de las 9.215 actuaciones realizadas por la Policía Local por parte de 118 patrullas de la Policía Local. En total se han formulado 207 denuncias.

Concretamente en los 42 controles establecidos por la ciudad se verificaron 5.801 vehículos, de los cuales 83 fueron denunciados por circular sin justificación. En las calles y espacios públicos fueron requeridas 2.568 personas con 124 denuncias. Por último, hubo 22 establecimientos inspeccionados con dos denuncias. Además, el dispositivo se completó con dos detenciones por reclamación judicial y la apertura de diligencias a dos individuos por hurto y superar la tasa permitida alcoholemia. En el Centro de Control se registraron 321 incidencias.

El balance del viernes

Protección Civil realizó más de 80 actuaciones, el servicio de Extinción y Prevención de Incendios intervino en 20 ocasiones, el Cecop coordinó 38 incidencias y la UMIES se activó en 41 ocasiones. El dispositivo de atención social completó las pruebas del Covdi-19, realizadas a la población vulnerable de acuerdo con el protocolo establecido con la Consejería de Salud y Familias y continuó con el aumento progresivo de las atenciones realizadas a unidades familiares para garantizar el suministro alimentario, que ascienden ya a 29.000, y de las personas atendidas a través del programa de ayuda a domicilio conforme se han obtenido los EPIS necesarios. El plan de desinfecciones continuó a través del Zoosanitario con intervenciones en equipamientos públicos y con el baldeo con un millón de litros de agua con hipoclorito de calles y plazas públicas por parte de Lipasam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios