Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Casi 40 pueblos y la capital empiezan mañana la desescalada

  • Recuperan la movilidad tras lograr bajar la incidencia por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes

  • El cierre perimetral se mantienen en 36 localidades, 12 de ellas, además, sin actividad no esencial

Una camarera atiende a sus clientes en una terraza

Una camarera atiende a sus clientes en una terraza

Unos 40 municipios que se encontraban con cierre perimetral, y entre los que se encuentra la capital, dejarán atrás este sábado las restricciones de movilidad que pesan sobre sus vecinos. Son, por tanto, los más beneficiados de los cambios que ha llevado la Junta de Andalucía en el sistema de evaluación de medidas aplicadas para frenar la expansión del coronavirus y que, tras la reunión del comité de expertos, prevista para este jueves pero aplazada a esta mañana por "ajustes administrativos", vuelven a recuperar la libertad de su movilidad tras lograr bajar su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Son los casos, a falta de la oficialidad este viernes por parte del comité territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia, de Sevilla capital, que registra actualmente una tasa de 462,1 contagios y que estaba cerrada perimetralmente desde el 27 de enero. Un índice que se ha ido descendiendo igualmente de forma casi generalizada en la provincia y que en estos momentos sólo superan 36 municipios, de los que 12 presentan una tasa por encima de los mil y por lo tanto, mantienen suspendida su actividad no esencial.

Al margen de la capital, este sábado levanta el cierre perimetral localidades como Almensilla, Badolatosa, Benacazón, Burguillos, Casariche, Estepa, Herrera, Lebrija, La Puebla de Cazalla, Santiponce, San Juan de Aznalfarache o El Viso del Alcor presentan una tasa de incidencia acumulada de contagios por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, seis localidades han logrado situar esa tasa por debajo del millar de casos, con lo que reabrirían los comercios de actividades no esenciales. Son Algámitas (638,5); Las Cabezas de San Juan (507,4); Los Palacios (568); Dos Hermanas (651); La Rinconada (862) y El Saucejo (968,1), si bien seguirían con el cierre perimetral, que se decreta cuando un municipio supera los 500. No obstante, la revisión de los parámetros de infección de las localidades se realizará dentro de una semana.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el último comité de expertos provincial celebrado el lunes aprobó la eliminación del cierre perimetral para cinco municipios de la provincia de Sevilla: Gelves, Gerena, Gines, Isla Mayor y Tomares.

Las restricciones siguen en 36 municipios

Por contra, 24 localidades seguirán una semana más sin poder entrar y salir de su territorio. Son AlanísAlcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Brenes, Las  Cabezas de San Juan, CamasCantillana, Coria del Río, Los Corrales, Dos Hermanas, El Garrobo, Guillena, Lora del Río, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, El Saucejo, Tocina, Utrera, Villanueva del Ariscal, El Viso del Alcor. Que se suman a otros 12 que, además del confinamiento perimetral, mantendrán el cese de toda actividad no esencial son Villamanrique de la Condesa (1.206), Alcalá del Río (1.313), Alcolea (1.464), La Algaba (1.218), Guadalcanal (1.112), La Campana (1.565,5), El Coronil (1.017,6), Los Molares (1.790,8), Paradas (1.166,7), Villanueva de San Juan (1.100,9), Villaverde del Río (1.122,2) y Coripe (2.665) -el municipio con la tasa más alta de la provincia-, entre otros.

Asimismo, hay localidades que se encuentran en estos momentos con una tasa de cero casos, como es la situación Las Navas de la Concepción, El Madroño o El Real de la Jara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios