Sevilla

Coronavirus: El SAS contratará más de 500 sanitarios en Sevilla para mantener los circuitos Covid hasta octubre

  • Serán 3.209 los profesionales que ampliarán la plantilla de los hospitales y centros de salud andaluces

Entrada a las Urgencias del Virgen del Rocío por el circuito de patologías respiratorias. Entrada a las Urgencias del Virgen del Rocío por el circuito de patologías respiratorias.

Entrada a las Urgencias del Virgen del Rocío por el circuito de patologías respiratorias. / M. G.

Sin bajar la guardia pese a los buenos dato, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado un plan específico de contratación de sanitarios  en los próximos meses que permitirá conservar los dobles circuitos y reforzar la reorganización de los centros en esta nueva fase de la pandemia. En Sevilla serán 511 los profesionales que se sumen a la actual plantilla sanitaria tanto en hospitales como en centros de salud. El anuncio del SAS eleva a más de 3.200 las contrataciones en el conjunto de la comunidad autónoma.

Esos contratos, que se harán a través de su bolsa de empleo desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre en expectativa de posibles rebrotes o nueva oleada del Covid-19, están enfocados, principalmente, en la necesidad de mantener los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento. Estas contrataciones se llevarán a cabo según las nuevas necesidades para la prestación sanitaria y como refuerzo a la reorganización de los centros de acuerdo con los planes de contingencia establecidos por cada área o distrito sanitarios y hospitales para la continuidad en la atención adaptados a un momento en que el coronavirus se encuentra en una fase menos activa, aclara el SAS a través de un comunicado. Unas necesidades que tal y como apunta el SAS "se encuentran en constante revisión" por lo que se avisa de que podrían "ampliarse" en función del avance del Covid-19.

Por provincias, Almería contratará 257 profesionales; Cádiz, a 434; Córdoba, a 335 y Granada a 89. En Huelva serán 337 los profesionales contratados, 176 en Jaén, 1.073 en Málaga y 511 en Sevilla. Además, dada la importancia de la detección precoz del virus y el rastreo de los contactos, hay autorizados 66 contratos para las unidades de epidemiología, que contarán tanto con licenciados sanitarios como con enfermeras para el control de la enfermedad en los grupos de contacto de los positivos.

Para la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, "el respaldo de la Junta de Andalucía a los trabajadores sanitarios ha sido total. Su entrega y esfuerzo se ha compensado con acciones concretas y seguiremos protegiendo el futuro de nuestros profesionales con políticas de estabilización de los puestos de trabajo".

Plan de verano

Por otro lado, el SAS ya anunción hace algunas semanas el plan de la contratación previsto para el verano con más de 20.000 profesionales, que suponen un 14% de incremento respecto a la planificación de 2019, cuando se contrataron a 18.191 profesionales. La media de los contratos será de dos meses y por categorías, serán más de 6.800 contratos para enfermería; más de 4.600 para auxiliares; 1.600 médicos; mil personas para labores de gestión, 500 para mantenimiento y más de 3.600 para profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Por provincias, este reparto será Almería (1.604 profesionales), Cádiz (3.430), Córdoba (1.306), Granada (2.848), Huelva (1.729), Jaén (1.284), Málaga (3.881) y Sevilla (3.931).

En el mismo comunicado, la Consejería de Salud y Familias destaca el "esfuerzo" realizado para contratar a profesionales que refuercen la atención sanitaria durante la pandemia. "Específicamente, además de estas contrataciones de refuerzo de distintas categorías asistenciales y para incrementar las labores epidemiológicas, se ha contratado a médicos y enfermeras de trabajo. Estas incorporaciones de profesionales con perfiles específicos y experiencia en estos dos ámbitos responden a los objetivos prioritarios de garantizar unas adecuadas condiciones de salud y seguridad del personal en el desarrollo de su actividad, también entre los nuevos profesionales que se incorporar ahora al SAS".

Por otra parte, el 54% de los médicos residentes que terminaron su formación este curso en los centros sanitarios andaluces se ha quedado en la comunidad. En concreto, 491 profesionales –de los 914 que finalizaban este año- han firmado contratos para continuar trabajando en Andalucía. De las 491 contrataciones, 130 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 361 son hasta 31 de octubre de 2020. Un total de 239 contratos son para centros hospitalarios, 154 para áreas de gestión sanitaria y 98 para distritos de Atención Primaria.

La categoría que concentra el mayor número de contrataciones es Medicina Familiar y Comunitaria, con el 38,7% del total, seguida de Anestesiología y Reanimación (6,1%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5,5%) o Medicina Interna (5%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios