Día de san fernando

Plácido Domingo y Manuel Losada serán Hijos Adoptivos de Sevilla

  • El título de Hija Predilecta se concede a Cristina Hoyos.

  • Muchas de las medallas conmemoran los 25 años de la Expo'92.

Plácido Domingo (i) y Manuel Losada (d).

Plácido Domingo (i) y Manuel Losada (d).

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sevilla acordó este jueves trasladar al Pleno municipal la propuesta de la concesión de las medallas de la ciudad y de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos que se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando y festividad en la capital andaluza.

El título de Hija Predilecta recaerá esta año en la bailaora sevillana Cristina Hoyos, una de las figuras más importantes del flamenco. Con su compañía de baile debutó en París en 1989 tras participar en la trilogía cinematográfica de Carlos Saura. En su trayectoria también destacan los espectáculos Yerma y Lo Flamenco estrenados en la Expo 92, de la que se cumplen 25 años.

En cuanto a los títulos de Hijos Adoptivos, éstos han sido concedidos a Manuel Losada y Plácido Domingo. El primero de ellos, nacido en Carmona en 1929, es uno de los bioquímicos más importantes del mundo. Manuel Losada da nombre al laboratorio del Colegio San Francisco de Paula, del que fue alumno y donde recibió clases de Isabel Olvin, la primera mujer licenciada en Química por la Universidad de Sevill. A lo largo de su trayectoria, este carmonense fue tutor en el CSIC del rey Juan Carlos. En 1995 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus investigaciones sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno.

El segundo titulo de Hijo Adoptivo será concedido al tenor Plácido Domingo, quien nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Su carrera profesional consta de casi 4.000 actuaciones. A ello se une que haya dirigido más de 500 espectáculos, además de cientos de películas, discos y grabaciones para televisión. Se cumple este año un cuarto de siglo desde que este referente de la ópera ocupara el cargo de asesor lírico de la Expo 92, a lo que se añade su contribución al impulso del Teatro de la Maestranza. Su inauguración tuvo lugar con la puesta en escena de Carmen, la ópera de Bizet que Plácido Domingo dirigió con la participación de Nuria Espert, Teresa Berganza y José Carrera. Gracias a su implicación en este proyecto, en aquellos meses pasaron por Sevilla los más grandes nombres de la lírica universal.

Respecto a las medallas de la ciudad, en el apartado de la labor social y el fomento de los valores humanos se han concedido a Amalia Gómez, presidenta de la Cruz Roja Española en Sevilla, y a Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación y miembro del grupo de investigación de la Hispalense centrado en los procesos educativos de la mujeres. También se han concedido en este ámbito a la ONG Accem y a la Hermandad del Rocío de Sevilla por su labor social.

Por el fomento de la cultura y la difusión del nombre de Sevilla se han otorgado a Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte; al pintor José Luis Mauri; al compositor Pascual González y al grupo de sevillanas Cantores de Híspalis; al que fuera jefe de protocolos del Ayuntamiento, Mauricio Domínguez Domínguez-Adame; y a Danza Mobile, la entidad que trabaja desde 1996 para el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional a través de las disciplinas artísticas. Por la labor emprendedora se reconocerá a Antonio Guerrero Camargo, dueño de Mariscos Emilio; y a Pepe Benavides, fundador de Fun Club. Las medallas por la contribución al fomento del Deporte recaen en Raquel Domínguez y Manuel Soto, dos deportistas que se enfrentan a diario a duras enfermedades; a la gimnasta Ana Pérez y al Real Club Pineda. Por la divulgación educativa obtienen la medalla Esperanza Albarrán, el Centro de Profesorado de Sevilla y el Colegio San José Madres Mercedarias. Por último, se concede la medalla a título póstumo a Jacinto Pellón, uno de los principales artífices de la Expo 92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios