Cofradías

El Cristo de la Conversión presidirá el Vía Crucis del Consejo

  • La institución elige al Crucificado de Juan de Mesa en el cuarto centenario de su hechura

  • El acto piadoso tendrá lugar el lunes 11 de marzo

El Cristo de la Conversión en un reciente traslado a su capilla.

El Cristo de la Conversión en un reciente traslado a su capilla. / Juan Carlos Muñoz

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, titular de la Hermandad de Montserrat, será la imagen que presida el Vía Crucis que celebrará el Consejo de Cofradías el primer lunes de Cuaresma de 2019. La sección de penitencia de la institución de San Gregorio ha elegido el Crucificado que talló Juan de Mesa en el año en el que se conmemorarán los cuatro siglos de su hechura. Este acto piadoso tendrá lugar el 11 de marzo.

Esta vez las quinielas no fallaron. Desde hacía semanas en los círculos cofradieros iba ganando peso la posibilidad de que el Cristo de la Conversión fuera la imagen que presidiera el primer acto oficial del Consejo en la Cuaresma. En años anteriores esta imagen también se había barajado para este culto. Pero no ha sido hasta ahora cuando los deseos de los hermanos de Montserrat se han visto cumplidos. Mucho ha influido en dicha elección la celebración el próximo año del cuarto centenario de la hechura de este Crucificado, uno de los mejores exponentes de la imaginería barroca y que Juan de Mesa comenzó a tallar en 1619. Su importancia en la historia del arte está más que acreditada, pues el imaginero cordobés puso en esta talla las bases de un modelo que desarrollaría después en obras posteriores y que quedan patentes, por ejemplo, en el Gran Poder, cuyo rostro guarda bastante semejanza con el titular de la corporación del Viernes Santo.

Esta cofradía se encuentra ahora en vísperas de elecciones, tras agotar su segundo mandato como hermano mayor Francisco Yoldi, periodo durante el cual se ha remodelado por completo la casa de hermandad anexa a la capilla. Será otra junta de gobierno, por tanto, a la que competa la organización de este acto, que se desarrollará la tarde del 11 de marzo, primer lunes de cuaresma del próximo año. Por ahora, la única candidatura que ha comunicado su intención de presentarse a estos comicios es la encabezada por Antonio Vera, actual diputado de caridad tras el fallecimiento en 2017 de su predecesor en este cargo, Manuel Rodríguez.

Con motivo de la citada efeméride, un grupo de hermanos recoge fondos para que en 2019 se estrene una misa cuyas composiciones musicales estarán dedicadas al Cristo de la Conversión, la séptima imagen del Viernes Santo que preside este culto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios