Cruzada en Sevilla contra la epilepsia
Expertos de prestigio nacional e internacional se dan cita en Sevilla mañana viernes y el sábado en la clínica Quirón Sagrado Corazón para acordar la mejores técnicas contra las crisis epilépticas
Un grupo de expertos de prestigio nacional e internacional en neurociencias avanzarán en Sevilla en las mejores técnicas para combatir la epilepsia, el segundo problema más frecuente, tras el ictus, que afecta al cerebro. Durante el simposium Controversias en Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia, que celebrará el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Iensa) mañana viernes y el sábado, los expertos acordarán cuáles son los métodos de diagnóstico y los tratamientos más eficaces para tratar los casos más complejos. A partir de situaciones reales, "discutiremos sobre los nuevos fármacos, las alternativas que ofrece la cirugía, y los procesos de diagnóstico para consensuar la mejor manera de abordar esta enfermedad, que tiene gran prevalencia", explica el neurocirujano José Manuel Montero, director de este congreso médico junto al neurólogo Juan Rodríguez Uranga.
La epilepsia, una enfermedad que aún hoy está marcada por el estigma, causa una elevada incapacidad en quien la sufre debido a las crisis y a las convulsiones que provoca. Se estima que en España este trastorno afecta a alrededor de 450.000 personas y un 25% de ellas no cuentan aún con alternativas eficaces. La búsqueda de soluciones para estos enfermos centrará las mesas del foro científico.
El equipo del servicio de Neurocirugía de la clínica privada Quirón Sagrado Corazón atiende al año a alrededor de 5.000 casos en Sevilla. "El 35% de estos enfermos no se controlan con los fármacos y de ellos un 10% tienen la alternativa de la cirugía mediante técnicas de estimulación cerebral", explica el doctor Rodríguez Uranga. Las convulsiones que sufren los enfermos de epilepsia están provocadas por cortocircuitos cuya localización en el cerebro es uno de los objetivos más complejos para los especialistas. Junto a la medicación que logra frenar estas crisis, los avances de la cirugía en la última década permiten anular la enfermedad en un creciente número de casos. "La cirugía está estandarizada y básicamente consiste en utilizar electrodos localizados en las zonas afectadas del cerebro que actúan como si de pequeños marcapasos se tratara", añade el doctor Montero Elena. Este método logra eliminar las convulsiones.
El origen de esta enfermedad se encuentra principalmente en la genética, pero también puede ser ocasionada por sufrimiento fetal en el parto, traumatismos, o malformaciones en las estructuras cerebrales. Las crisis epilépticas incontroladas impiden una vida normal debido a las dificultades sociales y laborales que implican. Los enfermos que las sufren se convierten en personas dependientes.
Buscar nuevas terapias para estos enfermos es el objetivo de los 150 especialistas que se citan este fin de semana en la ciudad, entre los que se encuentran expertos de renombre mundial como el doctor Fernando Cendes, que trabaja en la Unidad de Epilepsia de la Universidad de Compinhas de Sao Pablo (Brasil), junto al doctor Burneo, de la Western University de Canadá o el doctor Paglioli, procedente de Porto Alegre (Brasil), entre otros especialistas.
También te puede interesar