Movilidad

Cs pide eliminar el límite de potencia de la ordenanza de patinetes

Pimentel y Aumesquet en un aparcamiento de patinetes en la Plaza de San Francisco.

Pimentel y Aumesquet en un aparcamiento de patinetes en la Plaza de San Francisco. / M. G.

El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha pedido este martes al equipo de gobierno del PSOE que “inicie un proceso de revisión de la actual ordenanza de patinetes para eliminar por completo el límite de potencia máxima que se recoge en la normativa”. En este sentido, ha añadido que “desde que se aprobó este reglamento hemos advertido en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene capacidad para homologar qué tipo de vehículos de movilidad personal deben circular por nuestra ciudad contraviniendo a estamentos superiores como la Dirección General de Tráfico”. Por tanto, “no tiene sentido que esta ciudad vaya contracorriente y fije un tope máximo que no se adapta ni a la realidad del mercado ni a las normas que se están aprobando en otras capitales europeas”, ha añadido.

Aumesquet ha explicado que “en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de enero se publicó una resolución con fecha 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico por la que se aprueba el llamado Manual de características de los vehículos de movilidad personal”. En este documento, “se especifican los detalles de todas las características técnicas que deben tener los patinetes para obtener la homologación necesaria que les permita circular por las calles de nuestro país”. Así, “en la sección 2 de esta normativa se indica con claridad que la potencia nominal por vehículo no podrá superar los 1.000 vatios”. O lo que es lo mismo, “una potencia hasta cuatro veces mayor a la que permite la ordenanza más restrictiva de toda Europa”, que “es la que impuso el delegado Cabrera en esta ciudad sin haberla consensuado con nadie” y “desoyendo las recomendaciones de los técnicos y de las empresas con más experiencia en el sector”. Por tanto, “no parece muy lógico que nuestra ciudad siga enrocada en una legislación que contraviene lo dictado por la DGT”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “la gestión del gobierno socialista de Sevilla en cuanto a la implantación de los patinetes en nuestra ciudad ha sido desastrosa”, tal y como “llevamos advirtiendo en este grupo municipal de Ciudadanos desde el mes de septiembre de 2019”, cuando “se aprobó sin consenso una ordenanza que nació obsoleta y que ya se ha tenido que revisar en un par de ocasiones para ser actualizada”. Un “caos” al que se sumó “el polémico expediente de la adjudicación del proyecto piloto de patinetes de alquiler” en el que “todavía no se nos ha aclarado si se incorporaba el certificado que, según Movilidad, avala que estos vehículos no superan la potencia máxima permitida en la actual ordenanza” y al que acompañó “la polémica por el supuesto etiquetado erróneo de los patinetes”, ha explicado.

Aumesquet ha reiterado que “el verdadero trasfondo de toda esta cuestión está en el contenido totalmente obsoleto de la ordenanza en vigor”, que “se empeña en establecer una limitación de potencia para los patinetes por encima de lo que dicta en su normativa la propia Dirección General de Tráfico” y “atribuye a este Ayuntamiento una especie de capacidad de homologación de estos vehículos". Así, ha añadido que “por más que se enroque este gobierno municipal, por más que el delegado Cabrera acuse a este grupo de desconocer la normativa y poner en riesgo la circulación de vehículos, y por más veces que el PSOE vote en el Pleno en contra de este cambio de ordenanza, al final, como ya sucedió con el peso máximo permitido, tendrán que darle la razón a Ciudadanos”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios