Patrimonio

Las obras en el Mercado de Triana se inician con siete años de demora

Las obras de mejora de la seguridad y estanqueidad del Mercado de Triana fueron adjudicadas por primera vez el 24 de julio de 2015.

Las obras de mejora de la seguridad y estanqueidad del Mercado de Triana fueron adjudicadas por primera vez el 24 de julio de 2015. / José Ángel García

El Ayuntamiento ha comenzado con siete años de demora las esperadas obras de la nueva red de saneamiento del Mercado de Triana con el objetivo de mejorar las condiciones de los placeros, así como del aspecto de la propia plaza de abastos y la conservación del yacimiento arqueológico del Castillo de San Jorge.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 217.748,89 euros, supone la sustitución de toda la red de saneamiento del mercado, en la que se venían produciendo diferentes problemas relacionados con roturas de tuberías y arquetas. Además, incluye la impermeabilización de los entornos de los sumideros interiores de los puestos mediante instalación de arquetas nuevas como de los sumideros de las calles interiores del mercado que supone en algunos casos la repavimentación de los alrededores de esos sumideros. Por último, se llevará a cabo la impermeabilización parcial de algunos espacios de calles interiores de la plaza de abastos.

En lo que respecta a la zona expositiva de la cripta arqueológica del antiguo castillo de San Jorge, la afectación efectiva se inicia esta semana y, prácticamente, hasta el final de la obra. Por este motivo y, tal como recomiendan los técnicos, este espacio permanecerá cerrado hasta que finalice el plazo de ejecución de las obras que se están acometiendo.

El gobierno socialista sostiene que “con esta intervención damos respuesta a las demandas de los placeros y mejoramos la situación del mercado de abastos con el objetivo de seguir fomentando las plazas de abastos y el comercio de cercanía para que sean un auténtico motor de los barrios. Estas obras contribuirán a resolver la afección de las redes de saneamiento al yacimiento arqueológico”.

El Consistorio aprobó hace dos años licitar por tercera vez el contrato para las obras de mejora de las condiciones de seguridad y estanqueidad del Mercado de Triana, adjudicadas por primera vez en 2015 y que saldrán de nuevo a concurso por un presupuesto máximo de 376.000 euros. Varios puestos y las zonas comunes se han visto afectados por las lluvias debido a la deficiente impermeabilización del revestimiento, el insuficiente sistema de evacuación y los fallos en los sellados de los canalones de la cubierta de teja. Los placeros siguen a la espera.

Los placeros están a la espera de que se arreglen las filtraciones de agua

Las arcas municipales han ingresado 237.593 euros tras rescindir el gobierno socialista los dos contratos que fueron adjudicados a dos empresas para que se encargasen de reformar el Mercado de Triana. El primero fue resuelto hace casi cuatro años después de que la constructora Pagolar Construcciones y Proyectos S. L. sólo ejecutase el 10% de las obras previstas en cinco meses para incrementar las condiciones de seguridad y estanqueidad de la plaza de abastos. El segundo anulado dejó sin efecto en marzo de 2019 las tareas encomendadas a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa al finalizar el plazo de ejecución de cinco meses sin que se cumpliese el objeto del contrato.

Los trabajos, que consistirán en la sustitución completa de la cubierta del mercado de abastos, deben ser ejecutados en un plazo de cinco meses. La principal patología que presenta el revestimiento de teja es que el canalón tiene una pendiente nula generada por la falta de mantenimiento, lo que provoca sedimentos y taponamientos. Esto repercute en que la velocidad de vertido es muy baja, con las consiguientes filtraciones a través de la canal y penetraciones en las cazoletas.

Roturas en las tejas de la cubierta. Roturas en las tejas de la cubierta.

Roturas en las tejas de la cubierta. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios