Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio

Los árboles de gran porte regresan a la Avenida junto al Archivo de Indias

Una mujer realiza una foto de de la fachada del Archivo de Indias que mira a la Avenida de la Constitución.

Una mujer realiza una foto de de la fachada del Archivo de Indias que mira a la Avenida de la Constitución. / Juan Carlos Vázquez

Los árboles de gran porte fueron talados de la Avenida de la Constitución hace 16 años en el tramo comprendido entre la Puerta de Jerez y la calle Santo Tomás días antes del comienzo de las obras del Metrocentro. La intención del gobierno encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín era reponer esos ejemplares, que se encontraban en mal estado, justo después de ponerse en marcha la línea del tranvía. Quedo en eso, intenciones.

Para acabar con el déficit de sombra que existe en la zona más cercana al Archivo de Indias, el servicio de Parques y Jardines ha presentado un proyecto ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para plantar ocho jacarandas en la cara del histórico edificio que mira a la Avenida, junto a la parada del Metrocentro.

En el informe presentado a la comisión de Patrimonio, los técnicos municipales justifican la elección de esa especie en que “la jacaranda en Sevilla es, junto con el naranjo amargo, la especie que distingue y singulariza el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad, dada su perfecta aclimatación y desarrollo en nuestras condiciones climáticas”.

Parques y Jardines detalla que se trata de un árbol tortuoso de porte medio con alturas que llegan a los 12-14 metros de altura con copa globosa de color verde oscuro. En la ciudad cuentan una floración azul-violácea sumamente llamativa dos veces al año, en primavera y otoño, aunque la primera floración es la más espectacular y se ve mejor, dado que en esta época apenas tiene hojas.

Los técnicos apuntan que los árboles que serán plantados provendrán de vivero especializado y tendrán una altura de unos tres metros con cruces formadas a 2,3 metros aproximadamente con calibre inferior a 30 centímetros de perímetro. La altura máxima que se espera es la misma que tienen otras existentes. En concreto, esté ejemplar (de los mayores de la especie en la ciudad) tiene un diámetro de tronco de 50 centímetros y una altura de 15 metros.

Los alcorques estarán dispuestos de manera que no afecte al edificio ni a la parada del tranvía

En el proyecto se aporta un análisis paisajístico que valora la afección del porte de la plantación propuesta en los ejes visuales e inmuebles afectados (Archivo de Indias, Catedral de Sevilla y Reales Alcázares), así como a la afección a otros Bienes de Interés Cultural (BIC) en el entorno.

Antes de 2007, ese frontal del Archivo de Indias ya estaba históricamente poblado por árboles, entre ellos jacarandas. Parques y Jardines argumenta que, dada la distancia de 30 metros existente desde la alineación hasta la fachada del edificio y la elevación de este sobre la rasante con nueve peldaños para acceder a su planta baja desde los jardines, se considera que la afección visual al mismo no va a ser obstáculo para que se pueda apreciar.

Entre las características técnicas de su plantación se encuentran que los alcorques serán dispuestos de manera que no distorsionen la zona. Los técnicos fijan que estarán en paralelo a los acerados y al propio Metrocentro “sin llegar a cortar o cruzar otros ejes ya establecidos en el entorno”. El gobierno socialista expone que “la elección de la jacaranda se justifica para dar sombra a este entorno patrimonial, contribuir a incrementar la masa arbórea de la Avenida de la Constitución y recuperar la historia de una especie preexistente en los jardines de la Lonja, en la actual Glorieta Americanista Luis Navarro García. En el entorno patrimonial ganará a su vez en riqueza arbórea, generando también una Avenida de la Constitución más amable y saludable”.

Recreación del proyecto presentado en Patrimonio con las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja. Recreación del proyecto presentado en Patrimonio con las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja.

Recreación del proyecto presentado en Patrimonio con las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios