Sevilla

Cs pide el listado de las tuberías con amianto que aún no se han retirado

  • La legislación europea fija el año 2025 como fecha límite para retirar todas las estructuras con este material prohibido

Lopez Aparicio (Cs) en La Corza, donde abundan las tuberías de amianto.

Lopez Aparicio (Cs) en La Corza, donde abundan las tuberías de amianto. / cs

El grupo municipal de Ciudadanos quiere saber cuántas tuberías con amianto siguen funcionando en la ciudad y aún no se han retirado para sustituirlas por tuberías de fundición. El amianto es un material prohibido desde 2002 porque puede provocar cáncer (mesotelioma y carcinoma de pulmón).

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, solicitó ayer al equipo de gobierno del PSOE de Espadas que facilite un listado completo sobre el número y la situación de las conducciones de fibrocemento que todavía se conservan en la red de agua potable de la ciudad.

La mayor parte de estas tuberías tienen más de 40 años y están deterioradas"

El objetivo de Ciudadanos es conocer si desde el gobierno municipal se ha realizado en algún momento una auditoría de este tipo de canalizaciones, que se usaron en abundancia durante la expansión urbanística de los años 60, 70 y 80 del siglo anterior "por la ligereza y el bajo precio de su material". Y ello pese a que los científicos alertaron en 1976 de que todas las fibras de amianto eran cancerígenas y la propia Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) recomendó su prohibición.

López Aparicio aclara que estas canalizaciones y los depósitos de agua realizados con amianto no son un problema para la salud siempre que se encuentren en buen estado de conservación. Sin embargo, añade que la mayor parte de estas tuberías tienen ya más de 40 años de vida y, generalmente, "se encuentran bastante deterioradas por el paso del tiempo".

El edil agrega que, según varios estudios recientes, "el propio desgaste natural del material después de cuarenta años reduce el tamaño de la tubería en unos 8 milímetros", lo que acaba provocando que "las fibras de amianto lleguen a estar en contacto con el agua que circula por ellas".

Ciudadanos alerta de que el barrio de La Corza, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, es uno de los que todavía conserva las tuberías de fibrocemento, a pesar de las numerosas reclamaciones de sus vecinos para que fueran retiradas. El edil ha realizado una visita a este barrio.

López Aparicio reclama al equipo de gobierno del PSOE que Emasesa sustituya estas tuberías con la mayor rapidez, ya que "la legislación europea ha fijado el año 2025 como la fecha límite para la retirada completa de este material". Cs va a preguntar en la Comisión de Fiscalización de este viernes si el Ayuntamiento ha planificado un calendario de eliminación de estass conducciones y plazos reales para cumplirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios