Cuadernillos por unanimidad
educación Programa de gratuidad de libros de texto
La inclusión de libros para prácticas en el material del próximo curso escolar queda condicionada a que todos los padres de un colegio acepten su compra
El desarrollo de algunas asignaturas puede verse condicionado el próximo curso por las instrucciones de la inspección educativa para el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto. Las dirección general de Participación e Innovación Educativa detalló a finales de marzo las pautas a seguir en dicho programa, entre ellas, se advertía a los colegios de Primaria que no deben incluir libros que requieran material complementario, esto es, los conocidos como cuadernillos utilizados para realizar las prácticas de distintas asignaturas.
En concreto, dicha limitación viene recogida en el apartado tres, donde se señala que "en ningún caso podrá cargarse gasto alguno a las familias por la adquisición de los citados materiales complementarios ni exigirles ningún tipo de material ni carga económica alguna para la adquisición de material que se derive del desarrollo curricular de los libros de texto". En la instrucción novena se alude también a esta cuestión al advertir que "en el caso de que solicite adquisición de material de uso personal para el alumnado [...] será opcional para las familias y deberá ser valorada su necesidad, requiriendo previamente el visto bueno de la inspección educativa".
Éstas indicaciones no son una novedad, ya que se incluyeron en las instrucciones de cursos anteriores para el desarrollo del programa. Sin embargo, algunos inspectores de la Delegación provincial de Educación sí han concretado ciertos aspectos sobre ellas que hasta ahora quedaban ambiguos. De esta forma, ante las dudas de los equipos directivos de varios colegios se ha respondido que los cuadernillos sólo podrán incluirse en el listado del material obligatorio a partir de septiembre si cuentan con la voluntad unánime de todos los padres de los alumnos que estudian en dicho centro. "Nos han señalado que en el momento en el que haya alguna familia que se niegue a comprar los cuadernillos al no poder afrontar su gasto, el colegio no podrá usarlos", aseguran fuentes de distintos centros consultados por este periódico.
La situación ha provocado ciertas discrepancias entre los maestros, especialmente en los que se dedican a impartir asignaturas como inglés, matemáticas o lengua en el primer ciclo de Primaria, donde se hace "necesario" el uso de estos cuadernillos para desarrollar las clases. "Hay enseñanzas que no pueden avanzar únicamente con los ejercicios en la pizarra. Necesitamos ese material en la clase, sobre todo para los niños con menor edad", señalan algunos docentes.
Fuentes de la Delegación de Educación indican al respecto que los inspectores "sólo se han limitado a aconsejar que no se incluyan libros que impliquen la compra de material de prácticas para evitar cualquier gasto a las familias al no estar incluido en el programa de gratuidad ya que su uso impide su reutilización en cursos venideros". Las asociaciones de padres venían quejándose de que este material se exigiera años atrás, lo que suponía un gasto para las familias que no cubría la Junta.
También te puede interesar