FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Cuenta atrás para elaborar el catálogo de árboles singulares de Sevilla

El magnolio de la Catedral, uno de los ejemplares que figurará en este catálogo.

El magnolio de la Catedral, uno de los ejemplares que figurará en este catálogo. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado en Junta de Gobierno Local la elaboración del primer Catálogo de Árboles Singulares y Grandes Ejemplares de la ciudad, con el objetivo de identificarlos atendiendo a su singularidad botánica, cultural o paisajística, analizar su estado y dotarse de conocimiento e instrumentos particulares y efectivos para una correcta gestión y protección. Con un presupuesto de licitación 21.780 euros, el plazo de ejecución del contrato, será de diez meses. La empresa adjudicataria es Tecnigral S.L.

"La elaboración de este catálogo se enmarca dentro de la hoja de ruta diseñada por el gobierno de la ciudad para proteger y mejorar la conservación del arbolado y zonas verdes de la ciudad. Es una línea que viene a desarrollar y complementar el trabajo ya realizado con el primer Plan Director del Arbolado de la ciudad de Sevilla. Con este catálogo, los técnicos tendrán herramientas de protección más efectivas y planes específicos para el mantenimiento y la conservación de estos ejemplares singulares", ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Se trata no sólo de asegurar la pervivencia en el mejor estado posible de los ejemplares actuales, sino también de proponer otros que pudieran adquirir en un futuro la categoría de singulares. De esta manera, se iniciará un seguimiento especial de su evolución y, en consecuencia, comenzarán a tomarse medidas específicas y preventivas para su conservación.

Junto con la identificación y su localización georreferenciada, la empresa adjudicataria deberá confeccionar un plan individual de gestión para cada árbol o conjunto arbóreo catalogado, con una ficha detallada. Esta deberá contener información contrastada sobre la singularidad de cada uno de ellos, bien sea botánica, histórica, cultural o paisajística y su relación con la evolución del entorno urbano donde se asientan. Asimismo, procederá a verificar en una primera inspección su estado fitosanitario y de seguridad para así valorar su vulnerabilidad frente a agresiones o cambios del medio. Por último, realizará una valoración sobre medios y recursos necesarios para elaborar un plan individual de gestión para cada ejemplar catalogado y protegido, independientemente de su titularidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios