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Cuenta atrás para que el servicio de taxi se pague a precio cerrado

  • El Consejo Andaluz del Taxi aprueba el decreto de modernización del sector que modifica el reglamento de este transporte

La modernización del servicio de taxi en Andalucía, con el pago del servicio a precio cerrado como se hace en Uber y Cabify, la obligación del gremio de disponer de pago con tarjeta bancaria y la posibilidad de contratar un taxi compartido para abaratar el trayecto, está a un paso de ser una realidad.

El Consejo Andaluz del Taxi, donde están representados empresarios, sindicatos, consumidores, la Famp y patronales del sector, aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de decreto de modernización del Taxi. Sólo resta para su aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta que llegue el informe del Consejo Consultivo andaluz.

Este decreto modificará el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, ya sometido a información pública, para hacerlo más competitivo.

Incluye cambios fundamentales como ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app. Los usuarios pueden conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagan al final del trayecto. Asimismo plantea la contratación del servicio por plaza (taxi compartido) cuando hay gran demanda para abaratar el coste y contribuir a reducir el volumen del tráfico. Y la obligación de que los taxis dispongan de pago con tarjeta.

El proyecto de decreto incorpora variaciones en el reglamento fruto de pronunciamientos judiciales. Se elimina la exigencia de que el vehículo sea conducido por el mismo titular de la licencia, ya que una sentencia judicial considera que esa medida no responde al interés público. Igualmente, se elimina la restricción de que el vehículo no supere los dos años de antigüedad para la concesión inicial de la licencia, por un fallo del Tribunal Supremo. Se establece un máximo de diez años de antigüedad para que los vehículos puedan seguir dedicándose a taxi por seguridad pública y vial.

Se permite la recogida de pasajeros en municipios diferentes al que se haya iniciado el servicio siempre que todos ellos lleguen al destino. Se prevé que los ayuntamientos puedan habilitar puntos de paradas específicos para los servicios precontratados y exigir una mayor flota operativa para atender la demanda en eventos especiales (ferias, conciertos, congresos).

También habilita a los ayuntamientos para exigir la prestación del servicio por radio emisora y se reconoce el derecho de los usuarios a la protección de datos en la contratación electrónica.

Se garantiza el carácter preferente del servicio de taxi adaptado y su prestación 24 horas, todos los días, y se incrementa la capacidad de los vehículos adaptados a nueve plazas

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destacó que estas medidas permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte "como demandan el sector y los usuarios". "Es clave que los taxistas puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible", remarcó.

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