Sevilla

Cultura aprueba obras en la capilla de la Hermandad de las Cigarreras los Terceros

Cultura aprueba obras en la capilla de la Hermandad de las Cigarreras Los Terceros.

Cultura aprueba obras en la capilla de la Hermandad de las Cigarreras Los Terceros. / Antonio Pizarro

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles presidida por la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 17 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, además de dar solución y cumplimiento al gran número de solicitudes y proyectos de ciudadanos particulares, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en las últimas semanas, según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 11 corresponden a Sevilla y 6 a la provincia, concretamente a las localidades de Alanís, Arahal, Castilleja de Guzmán, Estepa y Fuentes de Andalucía.

Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de obras en la capilla de la Hermandad de las Cigarreras en la iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, en el ex convento de los Terceros, y que tiene como finalidad recuperar la funcionalidad de la capilla, que está ubicada en el lado de la epístola del templo, con la finalidad de permitir su uso para el culto.

La actuación principal consistirá en la apertura de la capilla hacia el cuerpo central de la iglesia mediante el derribo del tabique que separa ambas estancias. También se recuperarán, dentro de la capilla, aquellas impostas y otros elementos decorativos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

También se ha previsto recuperar el escudo original que adornaba la verja de entrada a la capilla, hoy totalmente perdido. Para ello se realizará un estudio previo de todos los elementos que verifique su autenticidad o si se trata de añadidos posteriores.

La portada de la iglesia de los Terceros. La portada de la iglesia de los Terceros.

La portada de la iglesia de los Terceros. / Juan Carlos Vázquez

Además, se realizarán estudios para determinar el grado de estabilidad del forjado que separa la capilla de la cripta ubicada debajo de esta. Y por último, se iluminará con focos regulables el espacio de modo que se ponga en valor la capilla y los bienes muebles con los que se dote.

Fue el 16 de diciembre de 1674 cuando la Hermandad de las Cigarreras adquirió en propiedad, mediante escritura pública firmada con la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, su capilla en el convento de Nuestra Señora de Consolación, vulgo de Los Terceros, sede canónica oficial de la corporación durante 230 años (de 1674 a 1904) de los más de 450 años de existencia de la misma.

La Comisión de Patrimonio también ha tomado conocimento y aprobado el informe del Cabildo Catedral de Sevilla sobre la necesidad de acometer obras de emergencia en dos vidrieras de la iglesia del Sagrario de la Catedral, pues según el informe del arquitecto conservador, con motivo de la limpieza final tras las obras en la iglesia, se ha podido constatar el pésimo estado de las vidrieras que cierran los dos medios puntos sobre las puertas de los atrios de acceso al templo. Son vidrieras traslúcidas con un despiece geométrico que muy a menudo presentan numerosas deformaciones, con el consiguiente peligro de desprendimientos sobre las personas que tienen paso obligado bajo ellas.

Así pues, el órgano de Cultura ha tomado conocimiento de la situación de emergencia descrita, y aprueba las actuaciones preventivas y de seguridad necesarias que se solicitan, quedando a la espera de la presentación del correspondiente proyecto de conservación de las vidrieras.

En la provincia, finalmente, la Comisión de Patrimonio ha Informado favorablemente el proyecto de pavimentación y acondicionamiento de servicios de la plaza del Ayuntamiento de Alanís en su tercera y definitiva fase. Esta plaza es un espacio trapezoidal y sensiblemente llano salvo en su encuentro con la Iglesia; enterrado bajo ella discurre el encauzamiento del arroyo del pueblo que atraviesa el núcleo de este a oeste, confinado en una calle estrecha denominada calle Cañón, que cuando llega a la plaza la atraviesa por el centro.

El objetivo de la actuación es intentar recuperar el ámbito en su totalidad y favorecer la permeabilidad peatonal permitiendo el tránsito a su través, la incorporación de edificaciones anteriormente ignoradas como el Ayuntamiento o la Iglesia, y ampliando los espacios para favorecer nuevos usos, con la eliminación de posibles barreras arquitectónicas y barandillas.

La intervención supone un cambio en la ordenación general del espacio público, la nueva pavimentación de acerados y calzadas, y la renovación de las instalaciones enterradas que discurren por la plaza, como el abastecimiento de agua potable, saneamiento y electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios