Patrimonio

Cultura intervendrá de urgencia en uno de los chapiteles del Parlamento de Andalucía

Fachada del Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Fachada del Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas. / D. S.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles, ha dado cuenta de 23 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos del ente las últimas semanas. De los temas examinados 16 corresponden a Sevilla y siete a la provincia, concretamente a las localidades de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de Guzmán, Estepa, La Rinconada, Lora del Río y Osuna.

La mayor parte de los expedientes aprobados por la comisión consisten en la rehabilitación y mejora de viviendas particulares en el casco antiguo de las citadas poblaciones, así como adecuaciones de espacios y elementos de publicidad de varios locales comerciales.

De entre todos los expedientes examinados, cabe destacar que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente del informe diagnóstico y la propuesta de intervención de urgencia en el intradós del chapitel suroeste del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía.

En la torre suroeste

Se trata de uno de los chapiteles originales, el de la torre suroeste, cuyas molduras, tallas del intradós y los sillares del chapitel presentan un importante deterioro por acción de la humedad, tanto por la condensación interior por la muy deficiente ventilación en el vértice, como por la filtración del exterior, dado el deficiente estado de los revestimientos. Es notable el ennegrecimiento de la piedra y la presencia de eflorescencias que han causado el desprendimiento de pequeños fragmentos, de manera que se decidió la colocación de una lona que protegiera de la posible caída de estos elementos. Este elemento, debido al gran tamaño de las piezas desprendidas es insuficiente para proteger a los usuarios de la sala.

Debido al estado en que se encuentra la tramitación de las licencias del proyecto de restauración de las fachadas históricas, el Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía (antigua iglesia) y otros elementos originales del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas, así como otros trámites para acometer la obra general y al haberse producido el desprendimiento citado, es por lo que se hace necesario consolidar el intradós del chapitel de forma urgente, para evitar que se siga deteriorando la cantería, en tanto se acomete la restauración completa.

En El Porvenir

También en la capital, Patrimonio ha informado favorablemente de dos proyectos en la parroquia de San Sebastián: el proyecto técnico de restauración y restitución del revestimiento de los pilares de la nave central y el proyecto para la reubicación del columbario.

De principios del siglo XVI, la iglesia, de estilo mudéjar, es una edificación exenta en una parcela de geometría irregular situada en el barrio del Porvenir. Este proyecto de restauración pretende restituir el aspecto original de los ocho pilares cruciformes, puesto que el revestimiento que presentan es un añadido no original que pretende imitar una antigua sillería y que modifica el aspecto original del interior del edificio.

En cuanto al proyecto de reubicación del columbario, la causa se debe a que el actual se encuentra cerca del máximo de su capacidad, que es de 612 urnas funerarias. El proyecto aprobado pretende conseguir una nueva ubicación con hasta 1.300 urnas funerarias de capacidad, para lo cual se ha elegido como nueva ubicación un edificio anexo a la parroquia. El proyecto cumple las determinaciones urbanísticas, puesto que consiste en la adecuación interior de la edificación, correspondiente con el área de salones y aulas parroquiales, por lo que no se modifica la superficie construida ni la ocupación.

En Alcalá de Guadaíra

En la provincia, entre otros expedientes el órgano de Cultura ha informado favorablemente en Alcalá de Guadaíra del proyecto de realización de un retablo para la iglesia de Santa María del Águila y autorizar su instalación en el presbiterio del templo. El retablo que se proyecta será exento, con una estructura independiente separada de la pared que permita su tránsito alrededor, respetando y dejando a la vista toda la azulejería del zócalo perimetral del interior de la capilla mayor, donde aún se conservan piezas cerámicas del siglo XV.

Su tamaño se ajusta a la base poligonal del actual retablo, obra cerámica documentada y firmada por José Gestoso y Díaz, que se respeta en su integridad. Igualmente queda integrada la actual peana que representa un águila con alas desplegadas que soporta a la virgen.

El Yacimiento Cerro Macareno

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha propuesto la incoación del expediente de inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía del Yacimiento Cerro Macareno de San José de La Rinconada como Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural.

El expediente técnico incluye unas instrucciones particulares con el objetivo de preservar el estado actual de la Zona Arqueológica del Cerro Macareno, tanto en el bien como en el entorno, y regular tanto el desarrollo de los usos y aprovechamientos consolidados en el área. Su finalidad consiste en el mantenimiento del paisaje en el que conviven los elementos del patrimonio cultural, y el paisaje rural y urbano. Para ello, se adecuará la continuidad de los usos y actividades a la preservación de sus valores. Se introducirá y favorecerá el conocimiento, difusión y uso social del lugar.

El paisaje se concibe, de esta manera, como un elemento patrimonial vivo y dinámico, cuya pervivencia requiere, necesariamente, el mantenimiento de las actividades y usos que lo han conservado y protegido. Asimismo también es necesario el desarrollo de tareas preventivas para la protección del posible patrimonio arqueológico que se conserve en su subsuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios