Sevilla

Cuna de marineros y navegantes, Triana juega su papel en la efeméride

  • Una exposición en la Casa de las Columnas y una misa en Santa Ana se suman a los actos

El arzobispo castrense Juan del Río, ante la Virgen de la Victoria en la parroquia de Santa Ana.

El arzobispo castrense Juan del Río, ante la Virgen de la Victoria en la parroquia de Santa Ana. / víctor rodríguez

Quinientos años después, y de nuevo ante la imagen de la Virgen de la Victoria. Esta talla del siglo XVI, a la que rezaron los miembros de la expedición de Magallanes y ante la que se postraron los 18 supervivientes de los 240 que habían partido tres años antes, fue ayer de nuevo protagonista en los actos que se celebran con motivo del quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.

Y lo fue porque en la parroquia de Santa Ana, en cuya capilla de Santa Bárbara se conserva la imagen, se celebró una misa en la que se bendijo la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río.

También Triana, el Centro Cívico Casa de las Columnas, sito en la calle Pureza, acoge desde ayer la exposición gráfica Navegantes, enmarcada en la agenda de actos y actividades de esta efeméride. La muestra está comisariada por Isabel Sola y José María Méndez y es un homenaje a Magallanes y Elcano y a todos los protagonistas de esta gesta.

Son más de 70 artistas participantes, entre fotógrafos, diseñadores gráficos, escultores y pintores, en torno a la navegación, aunque con una temática diversa que abarca desde la propia navegación marítima, la náutica de la época, la expedición a las Molucas y la propia ciudad, hasta la navegación por el ciberespacio y la capacidad de la mente humana por conseguir sus logros.

En la inauguración, que tuvo lugar ayer, la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, agradeció "la implicación de los artistas en esta muestra, que es fruto de la sociedad civil y de un esfuerzo colectivo", y el trabajo realizado por el equipo del Centro Cívico Casa de Las Columnas en organizarla.

"Se trata de artistas testigos de la segunda globalización, la de internet, y es la aportación del arte gráfico a través de la fotografía y de la pintura a una efeméride tan relevante para este barrio de Triana y para Sevilla y con repercusión internacional", recalcó Aguilar, acompañada en la cita por el comisario coordinador de los actos conmemorativos dentro del Comité Especializado, Alfredo Sánchez Monteseirín.

"La muestra es un encuentro cultural indispensable durante la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo", añadió la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios