Sevilla

Adepa exige que se declare BIC todo el conjunto del Real Alcázar

  • Reclama que se apruebe de una vez por todas el Plan de Protección del sector.

El Patio de Banderas. El Patio de Banderas.

El Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 2

"El Alcázar es todo lo que hay dentro de la muralla. Por supuesto las casas del Patio de Banderas". Así de claro se ha mostrado José García-Tapial, antiguo arquitecto municipal y ex decano del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, al reclamar una protección mayor y efectiva para que no se pueda especular con los diferentes inmuebles que a lo largo de la historia han formado parte del conjunto palaciego.

En una comparencia, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que ha estado represantada por su portavoz, Joaquín Egea; el académico Jacobo Cortines; y el propio García-Tapial; han repasado en qué estado se encuentran las casas del Patio de Banderas, que no fueron cedidas a la ciudad en 1931 cuando se devolvió el palacio.

Egea ha aclarado que tras solicitarlo de nuevo, el Registro de la Propiedad, ha confirmado que sólo se ha producido la dación en pago por parte del Ministerio de Hacienda de la casa número 11 del Patio de Banderas, que se encuentra a la derecha (según se sale) del Apeadero y que es de vital importancia para la apertura en un futuro de la cripta arqueológica.

Desde Adepa han explicado que esta transacción es "ilegal", por lo que han vuelto a solicitar a Hacienda que confirme o desmienta los hechos. "No vamos a dejar este tema. Si no nos contestan pondremos una denuncia en los Juzgados. Esa casa tiene que volver a Patrimonio del Estado", ha señalado Egea".

La salida del Alcázar a través del Apeadero al Patio de Banderas. La salida del Alcázar a través del Apeadero al Patio de Banderas.

La salida del Alcázar a través del Apeadero al Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

La información recabada por Adepa en el Registro de la Propiedad ha confirmado que hay otras dos casas que no están en manos del Estado. Una está cedida al Ayuntamiento para ser utilizada para los servicios de educación, "algo que no se cumple y por lo que podría volver a Patrimonio del Estado". Otra casa es de la Junta; mientras que una tercera está en uso por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En esta vivienda, contigua a la calle Joaquín Romero Murube, es donde se encuentra cegada la primitiva puerta de acceso al recinto almohade.

Adepa también está a la espera de saber qué va a pasar en la casas 7 y 8, donde se encontraron los restos del palacio de Al Mutamid, como publicó este periódico en 2015, y que iba a ser destinada a dependencias administrativas de Hacienda.

García-Tapial ha expuesto que el Alcázar es todo lo que se encuentra en el interior de la muralla, por eso ha reclamado que se declare BIC para facilitar su protección: "Es inadmisible que esto no ocupe un lugar preferente en las negociaciones del Ayuntamiento. Nos escandaliza que una administración se pueda desprender de una casa por una deuda de hace un siglo".

Adepa también ha exigido que se apruebe definitivamente el Plan Especial de Protección que se realizó siendo Zoido alcalde. "Está parado y no sabemos por qué".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios