DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ampliación del tranvía a Nervión

El Defensor lamenta el silencio municipal sobre la eliminación de árboles por el tranvía

La mediana de Luis de Morales ha quedado sin árboles por la obra del tranvía.

La mediana de Luis de Morales ha quedado sin árboles por la obra del tranvía. / Juan Carlos Vázquez

El Defensor del Pueblo Andaluz lleva más de un mes esperando sin éxito una respuesta del Ayuntamiento de Sevilla sobre la eliminación de los árboles de la mediana de Nervión a cuenta de la obra del tranvía. La asociación Salva tus árboles Sevilla presentó a primeros de abril una queja telemática sobre esta cuestión a la institución que dirige Jesús Maaztu y este le ha ha trasladado que lleva desde el 13 de abril esperando una respuesta municipal sobre este tema y que volverá a reclamarla.

La asociación expone en su queja que el trasplante se desaconsejó por Parques y Jardines, que no respeta el plan director de arbolado de Sevilla e incumple la Ley de 2003 de protección de flora y fauna

El pasado 4 de abril la asociación Salva tus árboles Sevilla presentó la queja ante el Defensor de forma telemática con el propósito de que Maeztu "pare la actuación que se lleva a cabo sobre el arbolado afectado, es decir, que paren este arboricidio". En la queja se expone que "bajo la excusa de un trasplante, se están eliminando decenas de árboles adultos por el proyecto del tranvía San Bernardo/Nervión".

Añade el documento presentado al Defensor que "dicho trasplante se desaconseja en el informe previo emitido por el servicio técnico de Parques y Jardines y no se está respetando el proceso establecido para los trasplantes en el plan director de arbolado de Sevilla. Por otro lado, se incumple la Ley 8/2003 de 28 de octubre referida a protección de flora y fauna. Solicito que paren la actuación que se lleva a cabo sobre el arbolado afectado, es decir, que paren este arboricidio".

El escrito del Defensor del Pueblo en el que lamenta la falta de respuesta municipal se ha remitido esta semana a la asociación que presentó la queja. El lunes 23 de mayo, el Defensor trasladó a la entidad esa felta de respuesta municipal que se prolonga desde hace más de un mes. "Con fecha 13 de abril de 2022 solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla que nos informara acerca de los hechos que usted nos comentó y que dieron lugar a la queja arriba señalada. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo", reza la notificación de Defensor.

La institución de Maeztu señala que ha dirigido un nuevo escrito al Ayuntamiento "reiterándole el requerimiento" y agrega que "en cuanto obtengamos respuesta, la analizaremos y nos pondremos en contacto con usted". 

Este periódico ha pedido este miércoles explicaciones al gobierno local sobre esta falta de respuesta que lamenta el Defensor, pero el Ayuntamiento mantiene un silencio absoluto sobre este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios