Ampliación del tranvía a Nervión

El Ayuntamiento altera su plan de trasplante de 128 árboles para no retrasar la obra del tranvía

  • Se han eliminado de golpe todos los árboles afectados porque el trasplante por fases “era demasiado lento y laborioso y obligaba a retrasar las obras”, alega el gobierno a Tranvía Verde y Ni un árbol menos

  • Un informe de Parques y Jardines confirma que el gobierno local decidió, de repente, un "trasplante inmediato y trasplante directo a suelo" de los árboles, en lugar de hacerlo por fases y llevarlos al vivero 

  • El Ayuntamiento confirma que los árboles eliminados de Nervión están por ahora en Tablada

La avenida Luis de Morales, sin árboles en la mediana, por donde pasará el tranvía.

La avenida Luis de Morales, sin árboles en la mediana, por donde pasará el tranvía. / Juan Carlos Vázquez

La desaparición, de golpe y en muy pocos días, de un centenar de árboles de la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales ha sorprendido a los vecinos de Nervión y supone un cambio radical respecto a las promesas iniciales del Ayuntamiento de Sevilla para trasplantar los 128 árboles afectados por la ampliación del tranvía. Al final, los árboles se han podado drásticamente, se han sacado de cuajo de una vez y no se han llevado al vivero municipal de Miraflores, sino a la depuradora de aguas residuales de Tablada.

Los motivos reales de ese cambio repentino se han conocido esta semana, en el pleno municipal, a preguntas de las asociaciones Tranvía Verde y Ni un árbol menos. La realidad es que el gobierno local decidió, sin preaviso, "un trasplante inmediato y un trasplante directo a suelo" de esos árboles, porque el procedimiento prometido en marzo de hacerlo por fases y llevarlos al vivero municipal de Miraflores, como marca el Plan director de Arbolado, "era demasiado lento y laborioso y obligaba a retrasar las obras (del tranvía) significativamente", en palabras del concejal David Guevara.

Un informe de los técnicos de Parques y Jardines del 10 de marzo de 2022 confirma el repentino cambio de decisión del gobierno que alteró los planes iniciales. "Ante la decisión de trasplante inmediato y trasplante directo a suelo, dado el tamaño y edad de estos árboles, y dado que el trasplante directo a suelo, sin aviverado en contenedor es contrario a la forma de proceder habitual en los viveros municipales....". Así  comienza el escrito enviado por el jefe de negociado de arbolado general y viario, Javier Gómez Garcimartín, al director general de Medio ambiente y Parques y Jardines.

La avenida San Francisco Javier, con un solo árbol en pie en la mediana para el tranvía. La avenida San Francisco Javier, con un solo árbol en pie en la mediana para el tranvía.

La avenida San Francisco Javier, con un solo árbol en pie en la mediana para el tranvía. / Juan Carlos Muñoz

En este escrito el técnico aconseja, ante esas condiciones, que no se lleven los árboles al vivero municipal de Miraflores, sino a un suelo natural donde se haga plantación directa. Se recomienda "el entorno de la depuradora de Tablada por la presencia de suelos aluviales debido a la cercanía del río y la existencia de instalaciones de agua para el riego de implantación. Reúne mejores condiciones que el vivero de Miraflores para el futuro arraigo y desarrollo de los referidos árboles", según el documento facilitado por la Plataforma Salva tus árboles Sevilla.

.

Informe de Parques y Jardines sobre el cambio de planes para los árboles de la obra del tranvía. Informe de Parques y Jardines sobre el cambio de planes para los árboles de la obra del tranvía.

Informe de Parques y Jardines sobre el cambio de planes para los árboles de la obra del tranvía. / Plataforma Salva tus árboles Sevilla

En el pleno de este jueves, 28 de abril, a preguntas de las asociaciones Tranvía Verde y Ni un árbol menos, el gobierno local admitió que no se ha realizado el plan de trasplante que prometió, que la obra seguirá en verano por Luis de Morales y defendió que el nuevo plan se ajusta a lo indicado en el Plan de Arbolado de Sevilla. Sin embargo, el capítulo sobre trasplantes tal plan dice que “una poda drástica es perjudicial” y no debe hacerse.

Lo que dice el Plan director de Arbolado sobre la poda drástica en trasplante. Lo que dice el Plan director de Arbolado sobre la poda drástica en trasplante.

Lo que dice el Plan director de Arbolado sobre la poda drástica en trasplante. / Plataforma Salva tus árboles Sevilla

Las asociaciones Tranvía Verde y Ni un árbol menos denuncian que "tan sólo cuatro días después" de las promesas de trasplante dadas por el concejal Cabrera, "los árboles estaban siendo totalmente desmochados, las excavadoras se usaban en las mismas bases de los troncos, desmembrando sus raíces y arrancándolos de cuajo, los cepellones eran inexistentes, y además no se trasladaban a viveros, sino que acababan en la depuradora de Emasesa en Tablada".

Las dos entidades lamentan que "ni siquiera los concejales David Guevara y Juan Carlos Cabrera se han puesto de acuerdo al contestar a las asociaciones" en el pleno de esta semana, ya que el primero dijo que el procedimiento se descartó por ser “demasiado lento y laborioso, y que hubiera supuesto retrasar las obras significativamente”, el segundo indicó que finalmente se estimó “que no era necesario” seguir tal procedimiento y se excusó en que tan sólo era una previsión del proyecto y que las previsiones son algo que se pueden cambiar".

Las dos asociaciones concluyen que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un "paripé del falso trasplante y la tala en diferido para evitar polémicas mediáticas en un tiempo en el que la conciencia medioambiental es creciente entre los votantes. Desde 2018 estaba claro que esos árboles iban a desaparecer"

Las dos entidades acusan al edil Guevara de mentir sobre la razón del traslado de los árboles a la depuradora de Tablada, ya que el concejal esgrimió que se debió “a que su implantación en dicho lugar agotaría el espacio disponible para las actuaciones ordinarias del servicio de Parques y Jardines ante la imposibilidad de una parcela adecuada para el trasplante temporal de los árboles”.

"Improvisación y despreocupación"

Tranvía Verde considera "injustificable este nivel de improvisación y de despreocupación, cambiando de criterio en tan sólo cuatro días, haciendo patente que todo lo que nos explicaron era mentira". Y califica de "intolerable la inobservancia de los informes de los técnicos de Parques y Jardines, así como de los procedimientos establecidos en el Plan Director del Arbolado".

Las entidades critican "las actitudes de concejales socialistas que nos desacreditan de forma constante cada vez que acudimos al Ayuntamiento" y "la estrategia perversa, la falta de sensibilidad, y la nula voluntad del gobierno municipal para salvar dicho arbolado".

Así pues, concluyen que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un "paripé del falso trasplante y la tala en diferido para evitar polémicas mediáticas en un tiempo en el que la conciencia medioambiental es creciente entre los votantes. Desde 2018 estaba claro que esos árboles iban a desaparecer, y esto es lo que ha sucedido".

Y lamentan, profundamente, "que este hecho es sólo una capítulo más de la nefasta política medioambiental de la Alcaldía, cuya continua tala de árboles -que ya alcanza los 182 ejemplares en lo que va de 2022, según los propios servicios municipales- sólo hace alejar a Sevilla de lo que una ciudad con vocación de futuro debería ser". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios